¿Qué es un motor de reservas para hoteles y para qué sirve?


Un motor de reservas para hoteles es una herramienta digital o aplicación que, integrada al sitio web oficial del hotel, facilita la búsqueda y el posterior procesamiento de reservas en internet.

Al usarlo, los hoteles simplifican el proceso de venta online, evitando errores manuales y contribuyendo a mejorar la experiencia integral del huésped. 

En el pasado, los motores de reserva eran utilizados exclusivamente por grandes empresas como Booking, Despegar e incluso Google, pero hoy en día es muy sencillo obtener el mejor motor de reservas en línea sin complicaciones y a un precio accesible. 

                     Mira el video

 

Funciones del motor de reservas en línea

Para entender que es un motor de reservas para hoteles, es necesario considerar que la  tendencia actual de los viajeros es buscar en internet antes de reservar. Esto hace que los hoteles tengan que ocuparse más que nunca de su presencia en línea, ya sea a través de Agencias de Viaje Online o desarrollando un sitio oficial propio. 

En este sentido, el motor de reservas, en combinación con el channel manager, cumple una función primordial: le permite al hotel equilibrar la balanza hacia una mayor cantidad de reservas directas por sobre las reservas mediadas por OTAs.

Según un estudio de BookingSuite, el 34,5% de los usuarios que buscan hoteles el internet llega hasta el motor de reservas del sitio web de un hotel. Por eso, es importante que el botón de reservas se ubique en todas las páginas del sitio. A su vez, este  debe contar con un menú de navegación organizado para que los viajeros puedan encontrar fácilmente lo que buscan y concretar la reserva.  

 Algunas ideas sobre el proceso de compra del viajero: 

  1. 📍 En promedio, un usuario visita 38 sitios, durante los 45 días previos al viaje, para concretar su reserva en un hotel.
  2. 📍 A su vez, el mismo usuario que visitó el sitio web de un hotel, realizará al menos 4 búsquedas en el motor de reservas antes de hacer el pago. 
  3. 📍 Cuando este huésped se decida por una oferta, verificará la existencia del hotel en Google y, si el mismo no se encuentra entre los primeros resultados, realizará su reserva a través de alguna agencia online, como Booking.

 

Las principales funciones de un motor de reservas en un hotel son: 

  • ✅ Centralizar la disponibilidad
    Es posible gestionar la disponibilidad del hotel en vivo y en simultáneo, de manera sincronizada, a lo largo de todas las plataformas de venta, como Booking, Expedia, Despegar, etc.
  •  
  • ✅ Gestionar promociones y descuentos
    Para la gestión de mercadeo, el motor permite crear promociones atractivas y códigos de descuento para clientes preferenciales para impulsar las ventas en temporada baja.

    Comparar tarifas por canal de venta
    El motor de reservas en un hotel expone de manera comparativa la tarifa de reserva directa vs. las tarifas de OTAs como Booking, Expedia o Airbnb. De esta manera, el usuario puede confirmar que el mejor precio lo tiene el hotel.
  •  
  • ✅ Personalizar la experiencia
    Usuarios de todas partes del mundo acceden al sitio oficial del hotel a través de metabuscadores, como Google. Para proveer una experiencia mejor y más personalizada, el motor de reservas detecta la localización del usuario y muestra las tarifas correspondientes, en el idioma del usuario.

    ✅ Establecer restricciones y políticas tarifarias
    Un buen motor de reservas permite gestionar restricciones y políticas de tarifas de manera centralizada. De esta manera, será posible optimizar los índices de ocupación y revenue.
     
    ✅ Sugerir fechas alternativas de manera automática
    Aquellos usuarios que no encontraron disponibilidad en las fechas deseadas, reciben automáticamente sugerencias de fechas alternativas que podrían ser adecuadas.

    ✅ Ofrecer reportes periódicamente
    Para tomar las mejores decisiones, es fundamental tener datos sobre lo que ocurre en el motor y sitio web. Un buen motor de reservas debe ofrecer informes y reportes periódicamente para que el hotelero pueda accionar sobre dicha información. 

 

Ventajas del motor de reservas en línea

Contar con un motor de reservas en el hotel ofrece múltiples ventajas no sólo al hotelero, sino también al personal de recepción y de gestión de reservas. La principal es que permite a los hoteles optimizar el número de reservas libres de comisión a OTAs, maximizando el margen de ganancia por venta. 

Además, gracias a la disponibilidad sincronizada, todos los canales de venta y sus respectivos planes de tarifas están disponibles, en simultáneo, facilitando la comparación al usuario o viajero. 

Otra de las ventajas de contar con un motor de reservas es la posibilidad de crear promociones y descuentos que permitan impulsar las ventas. Mientras que su vinculación con herramientas de analítica comercial y de tráfico, como Google Analytics, permite analizar los resultados de tus promociones e identificar variaciones estacionales e interanuales.

Algunos motores de reserva, como el de Pxsol, permiten la configuración de idioma y moneda de acuerdo a la localización del usuario. Entonces, al ingresar al motor desde París, Francia, por ejemplo, la información se mostrará en francés y la moneda establecida será el euro. De esta manera, mejora toda la experiencia del cliente gracias a una mayor personalización. 

Con el motor, el procesador de reservas y pagos funciona de manera automática, por ende el hotel nunca deja de vender y su horario comercial se puede extender las 24 horas del día sin necesidad de contratar más personal.

Lee el artículo Cuáles son los mejores Motores de Reservas para Hoteles

mejores-motores-de-reserva-1

 

Cómo elegir el mejor motor de reservas para el hotel

Determinar cuál es el mejor motor de reservas para un hotel puede ser una tarea larga y compleja. Para empezar, un buen motor de reservas ayuda a simplificar el proceso de reserva, pero también funciona de manera complementaria con las otras herramientas tecnológicas empleadas en el hotel. 

Al momento de buscar el mejor motor de reservas para el hotel, es importante asegurarse de que la herramienta cumpla con los requisitos de funcionalidad y usabilidad, y que las tarifas de servicio estén acordes a los recursos del hotel. 

Muchos hoteleros usan plataformas no especializadas en hotelería como Wordpress que, en el largo plazo, les traen muchas complicaciones técnicas y limitaciones de usabilidad. Y que además requieren de un webmaster especializado que se ocupe de implementación y mantenimiento. 

Si el hotel es usuario de tecnologías digitales en sus operaciones, una buena idea es verificar que el motor de reservas en línea pueda integrarse con esas herramientas que ya se estén empleando en el hotel, como el channel manager, el sitio web e incluso el PMS. 

Haz click en la imagen para saber cómo elegir el mejor motor de reservas para tu hotel elegir-mejor-motor-reservas-hotel

 

Diferencia entre Motor de Reservas y Channel Manager

Muchas veces se confunden estos términos, esto ocurre por una razón muy sencilla: ambas herramientas funcionan de forma conjunta para permitirle al hotelero gestionar reservas a través de múltiples canales, incluyendo su canal directo. 

Un Channel Manager o Gestor de Canales es una aplicación que permite a los hoteleros administrar todos los canales de venta en simultáneo, para evitar posibles overbookings o sobreventas. 

Además, la administración de tarifas, restricciones y políticas se realiza de manera centralizada, permiténdole al hotelero ahorrar tiempo en sus operaciones y evitar el posible error humano. 

Haz click en la imagen para conocer la diferencia entre Motor de reservas y Channel Manager

channel-o-motor-blog-destacada-1

 

Motor de reservas en línea de Pxsol

El motor de reservas de Pxsol se integra al sitio web del hotel facilitando y el proceso de  reservas directas sin OTAs. Al usuario viajero le permite elegir las fechas de entrada y de salida, el tipo de habitación y hacer click en el botón de llamado a la acción para ver tarifas y reservar.

social proof

Otras características del motor de reservas de Pxsol:

  • ✅ Disponibilidad sincronizada
  • ✅ Comparativa de tarifas por canal de ventas
  • ✅ Creación de promociones y descuentos
  • ✅ Vinculación con herramientas de análisis, como Google Analytics
  • ✅ Regionalización de la moneda e idioma
  • ✅ Procesador de reservas y pagos automático 24 hs.
  • ✅ Gestión de restricciones y políticas tarifarias
  • ✅ Sugerencias automáticas de fechas alternativas
  • ✅ Reportes periódicos

El software all-in-one de Pxsol es la solución integradora para los hoteles. Los hoteleros obtienen herramientas como PMS, Channel Manager, Página Web optimizada para hoteles, CRM, y Ads.  

¿Estás pensando en incorporar un motor de reservas en tu hotel?  Crea tu cuenta 100% gratis y descubre cómo puedes generar más y mejores reservas desde internet. 

 

 

COMPARTIR EL POST | |