Diferencia entre Channel Manager y Motor de Reservas para hoteles

Hoy en día, los hoteleros exitosos emplean múltiples y variadas tecnologías digitales para optimizar sus procesos. Entre las herramientas más utilizadas por los hoteles y alojamientos en general, podemos contar el channel manager (gestor de canales) y el motor de reservas.

Dado que para muchos hoteleros resulta difícil comprender la diferencia entre estas dos herramientas y sus funciones, en este artículo explicaremos detalladamente para qué sirve cada una, cuáles son sus diferencias y por qué se consideran complementarias. 

Motor de Reservas vs. Channel Manager

Existen diferentes herramientas que se pueden emplear para gestionar un hotel de manera integral y eficiente. Ya sea para alcanzar los objetivos de ventas, lograr un mayor revenue anual o simplemente organizar las tareas operativas del día a día, las tecnologías digitales vienen al rescate de los hoteles. 

Entre las variadas aplicaciones que existen en el mercado, hay dos que son fundamentales: el channel manager y el motor de reservas.

notebook productos pxsol

¿Qué es un channel manager?

Un Channel Manager o Gestor de Canales es una solución tecnológica que permite administrar todos los canales de venta de un hotel en un mismo lugar, para evitar posibles overbookings o sobreventas. Además, emplear un Channel Manager en el hotel es una excelente estrategia para ahorrar tiempo valioso centralizando la oferta y automatizando las tareas de distribución del hotel. 

Una de sus principales características es que facilita la distribución hotelera y la gestión de canales de venta como las OTAs o Agencias de Viaje Online. De esta manera, los hoteles pueden conectar con numerosos puntos de distribución y vender sus habitaciones de forma simultánea.

Esta herramienta funciona conectando el PMS y el motor de reservas del hotel con todos los canales activos de distribución online. De esta manera, al registrar una reserva en una OTA, esta se envía de forma automática al PMS, actualizando la disponibilidad del hotel en todos los canales. Así, el responsable de reservas no necesita ingresar a la extranet de cada OTA para actualizar tarifas e inventario

Haz click en la imagen para descargar la Guía Definitiva de Channel ManagerDiferencia entre Motor de Reservas y Channel Manager

 

¿Qué es un motor de reservas?

Un motor de reservas es una aplicación que sirve para procesar y gestionar reservas a través del sitio web de un hotel. Si bien inicialmente los motores de reserva eran utilizados por grandes empresas como Booking, Despegar e incluso Google, hoy en día los hoteles pueden conseguir el propio fácilmente. 

Para entender la importancia de incorporar un motor de reservas en el hotel, es importante considerar cómo funciona un buen motor de reservas. El mismo puede estar integrado en el sitio web del hotel o funcionar como una página con su propia url y con la única función de gestionar reservas. 

En concreto, el motor de reservas brinda a los usuarios la posibilidad de elegir las fechas de entrada y de salida, el tipo de habitación y hacer click en el botón de llamado a la acción para ver tarifas o reservar. Por eso, el motor debe ser capaz de traer todas las habitaciones y tarifas que tenga disponibles para las fechas seleccionadas.

El beneficio más importante de contar con uno en el sitio oficial del hotel es que les permite a los visitantes reservar de manera sencilla, las 24hs del día y sin pagar comisiones a las OTAs. Además, el hotel cuenta con el control total de las tarifas.

 Mira el video 👇🙂 para aprender qué es un motor de reservas 

 

¿Cómo se complementan el channel manager y el motor de reservas para hoteles?

Al funcionar como el principal gestor de canales, el channel manager concentrará TODOS los canales de venta del hotel en internet, incluyendo al motor de reservas.  Por lo cual, desde el mismo será posible gestionar las tarifas, tanto para OTAs como para el motor, de manera centralizada. 

Además, como toda la ocupación des hotel estará sincronizada, la disponibilidad se actualizará de manera automática, evitando sobreventas y experiencias negativas en los huéspedes.

Un hotel que maneja este proceso de manera manual, tendrá que actualizar constantemente su disponibilidad a lo largo de todos los canales de venta. Es decir que, si ingresa una reserva a través de Expedia, deberá quitar la disponibilidad de esa habitación en los demás canales a mano, haciendo todo el proceso suceptible al error humano y consumiendo tiempo valioso.

¿Estas pensando incorporar un motor de reservas o un channel manager en tu hotel? Crea tu cuenta 100% gratis en Pxsol y descubre cómo puedes generar más y mejores reservas con estas herramientas:

Probar Pxsol GRATIS

 


Si te resulta interesante este tipo de contenidos, puedes suscribirte a nuestro blog de manera gratuita para acceder a consejos, guías y recursos que te ayudarán a llevar a tu hotel al siguiente nivel.

 

 

COMPARTIR EL POST | |