10 Tendencias en Hotelería en 2024

10 Tendencias en Hotelería en 2024

Las tendencias actuales están transformando profundamente la manera en que los hoteles funcionan en 2024. Conocerlas es importante porque ayuda a los hoteles a mantenerse actualizados. 

La industria hotelera es competitiva y la actualización constante es una excelente manera de garantizar que el hotel ofrezca la experiencia que los huéspedes desean y esperan.

Los hoteles que no innovan pueden esperar una disminución de las ventas, múltiples reclamos por parte de los huéspedes e incluso una pérdida de clientes. Lee el artículo para ver qué esperan los viajeros en 2024.

Tabla de contenidos:
  1. ¿Por qué es importante mantenerse al día con las últimas tendencias en hotelería?
  2. 10 Tendencias en Hotelería en 2024 que No te Puedes Perder
  3. Energías Renovables y Sostenibilidad
  4. Bienestar: Spas y Centros Holísticos
  5. Seguridad e Higiene: un Clásico de esta Época
  6. Inteligencia Artificial y Chatbots
  7. Pagos Sin Contacto
  8. Recorridos 360° o de Realidad Virtual
  9. Experiencias Locales
  10. Alimentos y Bebidas Saludables
  11. Personalización
  12. Hoteles Inteligentes y Realidad Aumentada

¿Por qué mantenerse al día con las tendencias hoteleras?

Los hoteles más exitosos están en constante evolución gracias a que sus líderes no pierden de vista las últimas tendencias en hotelería. Desde actualizaciones de marketing hasta procesos de adopción de nuevas tecnologías para responder a demandas globales, ellos están ahí, pugnando por innovar.

Una tendencia es un cambio en el comportamiento generalizado en una época. Estos pueden incluir cambios en cómo se comportan los huéspedes, nuevas formas de proporcionar servicios en el hotel o movimientos generales hacia la incorporación de nuevas tecnologías hoteleras. Una variedad de factores diferentes suele influir en las tendencias.

Por ejemplo, estar al día con las últimas tendencias de marketing contribuye a llegar al modelo ideal de cliente al que quieres transmitir tu mensaje. Mientras tanto, incorporar nuevas herramientas tecnológicas ayuda a aumentar la eficiencia del hotel e incluso a mejorar la experiencia del cliente.

Además, el surgimiento de la inteligencia artificial ha llevado a una tendencia donde el aprendizaje automático se utiliza con más regularidad y frecuencia con fines de atención al huésped. Mientras tanto, la irrupción de modelos más democratizados de realidad virtual ha alterado la forma en que muchos hoteles y establecimientos promocionan sus productos.

A menudo, los eventos globales también influyen en las tendencias hoteleras. Un buen ejemplo de esto se puede ver con la pandemia de COVID-19, que obligó a hoteles y establecimientos a centrarse más en la higiene, la seguridad y los mercados locales. Del mismo modo, las preocupaciones sobre el cambio climático han llevado a las empresas a adoptar soluciones ecológicas y sostenibles. 

10 Tendencias en Hotelería en 2024 que No Te Puedes Perder

La industria hotelera incluye una gran diversidad de establecimientos: además de hoteles y cadenas, podemos contar alojamientos vacacionales, cabañas, glampings y centros vacacionales, así como también agentes de viajes y operadores turísticos. Aquí te contamos cuáles son las 10 tendencias que están modificándola hoy en día:

Energías Renovables y Sostenibilidad

Los viajeros de hoy están cada vez más interesados el impacto ambiental de sus actividades. Al mismo tiempo, las empresas del sector están viendo los beneficios de reducir el consumo de energía y de los costos al cambiar a energías renovables. 

Junto con la reducción de desechos o reciclaje de orgánicos, la reducción del consumo y la adopción de energías verdes puede ayudar a los hoteles y establecimientos a ser más eficientes y atraer a consumidores conscientes del medio ambiente. 

Los hoteles pueden utilizar distintas fuentes de energía renovable como la solar, eólica, geotérmica o incluso biocombustibles. Los modos de financiamiento y uso del espacio plantean desafíos, pero una cosa es cierta: en un marco de fluctuaciones constantes del mercado energético, el potencial de ahorro que nos dan las energías verdes es muy importante.

hoteleria sostenible

 

Por otro lado, es importante demostrar que la industria hotelera asume una responsabilidad ambiental frente a huésedes cada vez más preocupados por el cambio climático. Estos viajeros quieren tratar con empresas que se comportan de manera ética. Por esta razón, la sostenibilidad es una de las tendencias más notables de los últimos tiempos.

Algunos ejemplos de prácticas sostenibles son:

🌱 la oferta de opciones de comidas vegetarianas y veganas
🌱 la migración a bombillas LED
🌱 instalación de calefacción inteligente
🌱 uso de toallas y sábanas confeccionadas con materiales locales o regionales


Mira el webinar sobre Hotelería Sostenible

Bienestar: Spas y Centros Holísticos


El bienestar es una de las tendencias hoteleras más importantes hoy en día porque las personas toman cada vez más consciencia de su salud y se entusiasman con fenómenos como la medicina preventiva y otras formas de autocuidado. 

Los hoteles con spa tradicionales gozan de una gran popularidad sostenida en el tiempo, mientras que las asociaciones con expertos y centros de tratamiento son una gran novedad, y permiten a los hoteles y establecimientos ofrecer paquetes únicos.

Hoy sabemos que el contacto con la naturaleza reduce el estrés y aumenta la sensación de bienestar. Es por ello que, en los spas del futuro, los arquitectos deberán priorizar la incorporación de elementos naturales y una gran variedad de sistemas de circulación de aire, desde espacios abiertos hasta entornos artificiales.

plantar-arbol-03

Los hoteles con spa situados en entornos de naturaleza están preparados para aprovechar una parte significativa de este creciente mercado valuado en varios millones de dólares. Más allá de los servicios tradicionales de belleza y relajación, hay una demanda creciente de diagnósticos de salud y planes de tratamiento personalizados.

La asesoría de expertos, ya sea individualmente o en sesiones grupales, ayuda a los huéspedes/pacientes a lograr más vitalidad, manejar el estrés, lograr el equilibrio emocional, la atención plena y mejorar el sueño. 

Seguridad e Higiene: un Clásico Post-pandemia


Más que tendencia, en hotelería, la higiene es un mensaje de marketing. Seguridad e higiene se han vuelto aspectos especialmente importantes después de la pandemia de COVID-19 y deben seguir siendo una prioridad para hoteles, restaurantes, bares y cafeterías.

Cualquier regla especial debe hacerse clara de antemano y aplicarse a rajatabla para que los huéspedes se sientan seguros. El web check-in es un gran aliado para evitar los contactos innecesarios.

imagen-web-check-in

Lee el artículo Web Check-in para hoteles

Es bueno hacer hincapie y enfatizar las medidas de seguridad e higiene que se están tomando en el hotel para brindar seguridad a los huéspedes y a quienes consultan, ya que explicar estos pasos podría ser la diferencia entre generar reservas o no. 

Inteligencia Artificial y Chatbots


La inteligencia artificial puede desempeñar varios roles dentro de la industria hotelera, pero el mas claro es mejorar el servicio de atención y la experiencia del huésped. Un ejemplo son los chatbots impulsados por IA, que se pueden utilizar para interacciones con clientes en línea, eliminando tiempos de espera prolongados y proporcionando respuestas inteligentes y rápidas a las preguntas.

inteligencia

Los chatbots pueden ser especialmente útiles para momentos en donde el personal no está disponible. Si bien, en muchos casos se pueden concretar reservas en el primer contacto, un chatbot también puede recopilar información y transmitirla a un representante humano para que éste continue la venta.

De la misma manera que el personal del hotel se familiariza con preguntas frecuentes de los viajeros, un chatbot inteligente puede ser entrenado para responder a preguntas en cuestión de segundos, minimizando la espera del viajero y generando una gran experiencia. 

Descubre qué es Conversaciones, el Chatbot Inteligente para Hoteles

Hay que decir que también hay otros usos para la inteligencia artificial en hotelería. ChatGPT ha causado sensación en el mundo de los hoteles, impulsando algunas de las tendencias como la implementación de bots hiperrealistas con perfiles humanos que les permiten ofrecer servicio al cliente multilingüe las 24 horas del día, pasando completamente por seres humanos.

ilustracion2

Algunos hoteles han introducido centros de servicio al cliente o información turística inteligentes dentro de sus hoteles. Por si fuera poco, la IA es capaz de clasificar datos, ajustar procesos automáticamente, etc. todavía en procesos de prueba en muchos hoteles. 

Lee el artículo El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Hotelería

También, la automatización ocupa un lugar destacado en la lista de tendencias en hotelería a tener en cuenta. Los hoteles, restaurantes y empresas similares pueden usar bots para saludar a los huéspedes y proporcionar información al que lo solicite, así como también pueden desempeñar un papel vital en las operaciones de seguridad.

webinar automatizaciones ia

Pagos Sin Contacto

Una de las búsquedas más importantes de la gestión de reservas y estadías es reducir la fricción en las transacciones. En este sentido, los pagos sin contacto han sido uno de los ejemplos más prominentes. 

La aparición de billeteras virtuales como Mercadopago, Apple Pay y Google Pay ayudan a clientes que buscan ahorrar tiempo y ganar en seguridad al pagar sin contacto. A su vez, eliminan la necesidad de llevar una billetera física.

Por último, las restricciones que trajo consigo la pandemia de coronavirus también impulsaron la demanda de pagos sin contacto por motivos de higiene y seguridad. Muchos clientes y miembros del personal se sienten incómodos manejando efectivo, y contar con la opción de pagos sin contacto se hace fundamental.

medios de pago en hoteleria pxsol

Recorridos 360° o de Realidad Virtual

La realidad virtual se encuentra entre las tendencias tecnológicas más interesantes en hotelería, proporcionando los medios para que los posibles huéspedes experimenten el entorno del hotel desde la comodidad de sus propios hogares. Esto puede ser crucial para mover a estas personas de la etapa de planificación a concretar la reserva.

Los recorridos virtuales o vídeos de 360 grados pueden ayudar a algunos clientes a comprender mejor las instalaciones disponibles. Ofrecer este servicio también le otorga una ventaja clara sobre cualquier competidor que aún no esté aprovechando esta tendencia específica de hospitalidad, y la naturaleza basada en la web de los recorridos modernos de VR significa que deberían ser fácilmente accesibles en muchos dispositivos, incluso sin un auricular de VR.

experiencias-2

Experiencias Locales

Otra tendencia creciente en los últimos años es el deseo de los turistas o viajeros de disfrutar de experiencias locales. Muchas personas viajeras simplemente quieren experimentar una vida similar pero en un lugar diferente, especialmente los nuevos nómades digitales. Y otras, en cambio, quieren ver de primera mano la auténtica forma de vid y cultura del lugar que visitan.

Los hoteles responden a esta demanda ofreciendo productos locales y decoración con piezas de arte regional. Por su parte, otras opciones como Airbnb y alojamientos rurales pueden ir aún más allá, invitando al viajero a recorridos, caminatas, eventos y mercados tradicionales.

experiencias locales-2

Alimentos y bebidas saludables

Siguiendo el punto anterior, el cambio cultural trajo consigo personas cada vez más conscientes de lo que consumen, evitando por todos los medios productos ultraprocesados, comidas rápidas y bebidas alcohólicas y azucaradas. Este tipo de huéspedes busca alimentos y bebidas saludables, de producción local y sin conservantes ni agroquímicos. 

En muchos casos, esto ha significado renovar los menús no sólo de los restaurantes, si no también de los hoteles. Se hizo indispensable incorporar al desayuno, y en la carta de servicios en general, opciones sin gluten, sin azúcar, sin lácteos, bajas en grasas, vegetarianas, veganas y orgánicas. 

comida

Personalización

En prácticamente todas las industrias, la personalización es una tendencia significativa. Lo mismo sucede en la industria hotelera. El auge del Big Data y la comunicación masiva impulsa este fenómeno. ¿Por qué? Porque los huéspedes quieren ser tratados como individuos en lugar de clientes anónimos. 

Mira el webinar de Pxsol junto a THN sobre Personalización

La personalización se puede implementar de varias maneras. Dentro de los hoteles, por ejemplo, los clientes habituales pueden recibir automáticamente servicios similares a la última vez que se hospedaron o incluso promociones especiales en fechas determinadas como su cumpleaños o fechas comerciales. 

Al mismo tiempo, también pueden recibir un saludo personalizado y firmado por un miembro del staff al llegar al establecimiento, utilizando tecnología GPS y los datos asociados a la reserva. Por último, con el auge de los dispositivos inteligentes, los huéspedes también pueden usar sus propios dispositivos y cuentas en plataformas de entretenimiento.

celular-chatbot-2

Hoteles Inteligentes y Realidad Aumentada

Un hotel inteligente utiliza dispositivos habilitados para conectarse a internet y entre sí. Los diseños de hoteles inteligentes están vinculados con la idea de 'Internet de las cosas' y han surgido como un concepto más popular desde que los altavoces inteligentes y los centros inteligentes se convirtieron en productos de consumo populares.

En un hotel inteligente, el huésped podría, por ejemplo, controlar la calefacción o el aire acondicionado desde su teléfono o encender la televisión dando un comando de voz a un altavoz inteligente. En muchos casos, las habitaciones inteligentes también ajustan automáticamente cosas como el brillo de las bombillas o la temperatura de un radiador para mantener condiciones óptimas.

Por su parte, la realidad aumentada es similar a la realidad virtual, pero en lugar de crear un nuevo entorno digital para los usuarios, mejora los entornos del mundo real a través de superposiciones gráficas o informativas. A diferencia de la tecnología VR, sólo requiere un smartphone y una aplicación.

Las aplicaciones de realidad aumentada pueden diseñarse para que los usuarios apunten su teléfono a un sector del hotel, como la pileta, y vean reseñas u horarios de apertura. O también encontrar mapas turísticos interactivos o incluso generar contenido para compartir con otros huéspedes.

celulares-personas

Conclusiones clave

  1. Sostenibilidad: Fuerte enfoque en iniciativas ecológicas en la hospitalidad.
    Inteligencia artificial: Uso creciente de IA para mejoras en el servicio al cliente.
    Bienestar: Énfasis creciente en la salud y el bienestar en las ofertas de hospitalidad.
    Tecnología sin contacto: Importancia creciente para la seguridad y comodidad del huésped.
    Salud y bienestar: Enfoque creciente en servicios y comodidades centradas en la salud.
  2. Experiencias locales: Énfasis en ofrecer experiencias culturales locales auténticas.
    Tecnología de habitaciones inteligentes: Adopción creciente para un mayor control del huésped.
    Experiencias locales: Énfasis en ofrecer actividades locales auténticas.
    Espacios flexibles: Diseño de espacios para diversas necesidades de los huéspedes.


Si te resulta interesante este tipo de contenidos, puedes suscribirte a nuestro blog de manera gratuita para acceder a consejos, guías y recursos para llevar a tu hotel al siguiente nivel.

 

COMPARTIR EL POST | |