5 pasos para comunicar la sostenibilidad de tu hotel en la web

Los huéspedes buscan cada vez más experiencias que respeten la naturaleza de los lugares y las comunidades locales.

Los profesionales de la hotelería, por su parte, deben adaptar las estrategias de marketing a estas nuevas tendencias para asegurar el éxito a largo plazo en cada establecimiento.

En este artículo te contamos cuáles son los 5 pasos para comunicar la sostenibilidad de tu hotel de forma efectiva. Además, te mostramos ejemplos de acciones reales que los hoteles están implementando con éxito en materia de sostenibilidad.

Si quieres saber cuál es la clave para comunicar tus esfuerzos en esta área y así aumentar el compromiso de tus huéspedes y las reservas directas, no dejes de leer este artículo.

¿Qué es un hotel sostenible?

Con este término nos referimos a aquellos hoteles que poseen un diseño respetuoso con el medio ambiente y que no generan impacto negativo en el lugar donde fueron construidos.

Otra de sus características es que promueven el desarrollo económico y social de la localidad donde se asientan, tienen una arquitectura de bajo impacto y en muchos casos utilizan gran parte de la materia prima nativa en la construcción de sus edificios.

Tal es el caso de La Kukula, un lodge de Costa Rica construido con madera de teca de origen sostenible que se integra de manera armónica y con un impacto mínimo en el ecosistema de la jungla.

sostenibilidad-hotel-kukula

¿Por qué poner en practica la sustentabilidad en tu hotel?

Si quieres asegurar el éxito a largo plazo de tu marca hotelera, debes impulsar cambios positivos que te permitan crecer de manera sustentable y crear experiencias de viaje memorables y respetuosas del medio ambiente.

Son muchas las acciones que puedes implementar en tu propiedad, sin importar el tamaño, el tipo o la ubicación.

A continuación te contamos qué hacer para comunicar el desarrollo sostenible de tu establecimiento.

1. Definir tus objetivos y diseñar tu plan de comunicación

Antes de elaborar la propuesta de valor de tu hotel, tienes que tener en claro cuáles son tus objetivos.

Estos varían según cada propiedad y pueden ser: aumentar la cantidad de reservas directas, atraer a un nuevo segmento de huéspedes respetuosos del medio ambiente o simplemente educar a tus huéspedes sobre buenas prácticas ambientales.

2. Mostrar el lado verde de tu hotel

Una vez definidos los objetivos, debes implementar acciones de marketing concretas en tus canales de venta y elaborar los mensajes para que lleguen a tus huéspedes en el momento indicado.

A continuación, te contamos cómo puedes comunicar estas acciones para impulsar a más visitantes a reservar de manera directa:

Exhibir las ecocertificaciones: si tu hotel recibió alguna ecocertificación, esta debería mostrarse en algún lugar estratégico de tu sitio web a la vista de todos tus potenciales huéspedes.

Así lo hace el Hotel Diplomatic, que exhibe en su página web la Certificación en Gestión Sustentable (nivel plata) otorgada por la organización Hoteles más Verdes.

Implementar el upselling verde: si ofreces a tus huéspedes la opción de reservar bicicletas ecológicas para recorrer la zona cercana a tu propiedad, podrías destacar en tu web los beneficios de esta modalidad de transporte.

De esta manera, no solo estás vendiendo un servicio adicional a la estadía, sino que además reduces el impacto que tus huéspedes tienen en la comunidad local.

Destacar todas las acciones de sostenibilidad: si tu hotel ha implementado medidas de ahorro energético y gestión eficiente, deberías resaltar estas acciones en alguna sección específica de tu sitio web.

Si quieres un ejemplo, visita la web de Pristine Camps y presta mucha atención a la manera en la que introduce a sus huéspedes en su política de Triple Impacto.

sostenibilidad-hotel-pristine

3. Implementar tarifas verdes para atraer a huéspedes conscientes

Una buena idea es ofrecer a tus clientes descuentos en aquellas tarifas que impliquen, por ejemplo, reducir el servicio de limpieza.

Eso sí: antes de implementar esta práctica piensa qué beneficios puedes darle a tus huéspedes para que colaboren con tus iniciativas.

Si buscas inspiración, mira lo que hace el Hotel Diplomatic: ofrece la opción de interrumpir el servicio de limpieza y reposición de blancos, a cambio de numerosos beneficios como descuentos en tratamientos de masajes, en el restaurante del hotel y en futuras estadías.

El programa se llama “Estadía Sustentable” y aplica para los huéspedes del hotel que se alojan durante 3 noches como máximo.

sostenibilidad-hotel-diplomatic.png

4. Destacar tu hotel ecosostenible en Google y en Booking.com

Algunas OTAs como Google y Booking.com permiten identificar a los hoteles ecosostenibles mediante un ícono o sello.

Esto le permite a los potenciales huéspedes ver información sobre las certificaciones ecológicas en sus fichas antes de reservar. Así lo hace el Hotel Saint George, que exhibe en su perfil de Google la etiqueta con el texto “Eco-certificado”.

Si incorporas esta práctica, podrás aumentar tu reconocimiento de marca y llegar a aquellos posibles clientes que valoran y ponderan a los alojamientos con prácticas de corte ambientalista.

sostenibilidad-saint-george

5. Incorporar tecnologías para automatizar procesos y ahorrar recursos

Si bien algunos procesos nunca estarán completamente automatizados, hacer uso de la tecnología es una forma sencilla y eficaz de utilizar menos recursos, limitar el impacto y reducir los costos en tu hotel.

Existen numerosas soluciones de software hotelero que utilizan tecnología cloud, como por ejemplo PXSOL. Al utilizar nuestra suite en la nube, ayudas a reducir las emisiones de CO2 y generas menor cantidad de residuos electrónicos.


Hoy en día la sostenibilidad es un factor clave en el proceso de toma de decisiones de muchos huéspedes, por lo que comunicar tus iniciativas es imprescindible.

Incorporar prácticas sostenibles en tu propuesta de valor ayudará a tu marca a destacarse de la multitud de hoteles y podría inspirar a potenciales huéspedes y darles una razón extra para reservar tu alojamiento.

¿Te interesa lo que lees? Haz clic abajo para enterarte de las últimas novedades

Suscripción al Blog de Pxsol

COMPARTIR EL POST | |