¿Qué son las OTAs? - Sus ventajas y por qué no deberías depender de ellas

Nos enfrentamos a usuarios cada vez más exigentes...

...a buscadores incesantes de información, quien

es antes de realizar una reserva en tu hotel, visitaron más de 10 portales, realizaron más de 100 búsquedas en Google y leyeron decenas de reviews.

El viajero navega por múltiples sitios y aplicaciones en Internet durante el proceso de compra, lo que lo hace un camino extremadamente complejo y repleto de Puntos de Contacto.


Los Puntos de Contacto o TouchPoints son, básicamente, todos los lugares de comunicación e interacción, que los compradores tienen durante todo el proceso de compra.

No está demás destacar que, en la industria hotelera, este camino es sumamente complejo y competitivo.

 



Un Punto de Contacto que no puede faltar para posicionarse en internet y obtener una mayor ocupación son las Agencias de Viaje Online (OTAs)


Por eso en este manual puntualizaremos en qué son, cuáles son sus ventajas, sus desventajas y cómo lograr sacarle el mayor provecho para obtener el revenue que buscas en tu hotel.



¿QUÉ ES UNA OTA?



Una OTA es una agencia de viaje online, que permite a usuarios buscar y reservar servicios turísticos como habitaciones, vuelos, excursiones, autos, etc.

Son plataformas indispensables para generar un mayor alcance, visibilidad y por consiguiente reservas en internet.

 




VENTAJAS DE CONECTAR CON UNA OTA



A simple vista uno se puede dar cuenta de lo necesarias que pueden ser las OTAs en la estrategia de distribución.

Pero para que no quede lugar a dudas, te mencionaré todo lo que estos canales de venta pueden hacer por tu hotel:


  1. 1) Mayor visibilidad online.

  2. 2) Adaptadas a cualquier tipo de propiedad.

  3. 3) Aumento de la ocupación.

  4. 4) Pago sólo por reservas.

  5. 5) Gran tráfico a cada plataforma.

    6) Aumento de hasta un 20% en las reservas directas gracias al efecto billboard.

 

>>Descarga el Ebook: El Libro Negro de las OTAs<<




OTAS QUE MÁS NOCHES VENDEN




  • #1 Booking.

    Con más de 850M de noches vendidas al año ocupa el primer lugar en reservas.

    También es el principal advertiser en Google de viajes y turismo teniendo, además, más de 28 millones de propiedades asociadas.


    #2 Despegar

    Es la OTA de mayor impacto en Latinoamérica. Por su gran cantidad de propiedades asociadas y su enorme capacidad de financiación.


  • #3 Expedia

    Con casi 3 Millones de establecimientos partners Expedia es la tercer OTA más importante del mundo y una de las que deberías conectar a tu hotel.


  • #4 HotelBeds

    Más de 4 millones de noches vendidas al año con 180.000 propiedades asociadas, pero con comisiones que superan los el 20% casi llegando al 30%.


  • #5 Hotel Do

    Así como HotelBeds, su segmento de mercado son los intermediarios mayoristas. Y con más de 20 años potenciando las reservas en el territorio de LATAM.




>>CAPACITACIÓN GRATUITA: "CUÁLES SON LAS OTAS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU HOTEL"<<



POR QUE NO DEBES DEPENDER TANTO DE LAS OTAS




Hasta ahora vimos lo necesarias que son las OTAs para una buena estrategia de distribución.
La realidad es que, a pesar de ello, no deberíamos depender al 100% de estos canales de ventas.

Por un lado, en la experiencia como profesional del Marketing he comprobado cientos de veces que para lograr los objetivos de ventas o revenue, la clave es tener una estrategia omnicanal.

La omnicanalidad se refiere a la cantidad de canales de venta que influyen dentro del proceso de ventas para que ocurra reserva.

 



Un futuro huésped puede entrar a tu blog en búsqueda de información, luego comparar precios en distintos portales, posteriormente buscarte en Instagram y finalmente entrar en tu sitio web y reservar.

En ese caso sería fácil darle el crédito de esa reserva a tu sitio web o a tu motor de reservas, pero la forma correcta de ver esto es entendiendo la atribución y cómo coexisten los distintos canales para que esto ocurra.

Por otro lado por más reservas, visibilidad y facilidades que nos puedan entregar las OTAs, la realidad es que a fin de cuentas son reservas que se pagan (a veces bastante caras) y si tu objetivo es obtener el mayor revenue posible las OTAs no pueden ser tu único canal de ventas.




LA HERRAMIENTA PARA DOMAR LAS OTAS



Sin dudas, para lograr gestionar de manera correcta y no morir en el intento son necesarias algunas tecnologías que permitan esto.

La herramienta por excelencia es el Channel Manager.

Un Channel Manager o Gestor de Canales, es un sistema que permite organizar la gestión de todos tus canales de venta en un mismo lugar. Haciéndote ahorrar valioso tiempo y evitando posibles sobreventas.

La centralización de tu oferta y la automatización de trabajo -gracias al channel manager- son claves para una estrategia de distribución exitosa.

A su vez te permitirá conectar con más canales de venta de una manera más simple y rápida.

El Channel Manager resuelve el problema del trabajo manual y los errores humanos que esto puede traer.

 

 

SIn esta herramienta, por ejemplo, cuando ingresa una reserva a través de Booking, debes quitar la disponibilidad de esa habitación en los demás canales de venta de forma manual.

Hoy en día, entendiendo la cantidad de canales de venta y de lo eficiente que podemos ser en nuestra estrategia de distribución no podemos permitirnos dejar estos aspectos al azar.

Porque no sólo inviertes valioso tiempo en ello, sino porque corres el riesgo constante de que se sobrevenda esa habitación.




PARA CERRAR…



Para alcanzar el mayor revenue en un hotel, es necesario gestionar las tarifas como un maestro jedi.

Entender cuales son las OTAs que mejor rendimiento tienen te brindan es clave.

Pero también es imprescindible que tengas una estrategia de distribución y precios clara para alcanzar mayores y mejores oportunidades de venta.

No es una tarea fácil, porque siempre dependerá y variará acorde a la oferta, la demanda y al servicio que puedas ofrecer.

La administración de distintas estrategias de tarifas permiten abarcar más oportunidades de venta. Pero también obtener un mejor Retorno de Inversión (ROI).

 

 

¿Te gustaría comenzar a gestionar tus OTAs como un experto/a?

Te invito a descubrir, de manera gratuita, un sistema que facilitará la gestión de tus canales hoy.

_PROBAR PXSOL GRATIS_










































¿TE GUSTARÍA PROBAR GRATIS UN CHANNEL MANAGER CON EL QUE PODRÁS GESTIONAR LAS OTAS COMO UN EXPERTO?


PROBARLO GRATIS

 

COMPARTIR EL POST | |