Previaje 4: cómo inscribirme y cómo promocionar mi hotel [ACTUALIZADO]

El Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina oficializó el comienzo de la cuarta edición del Previaje, el programa de preventa turística que busca impulsar el turismo y reintegra el 50% de los consumos realizados en el sector en forma de crédito

A continuación, te contamos las razones por las cuales deberías formar parte de este evento, el paso a paso para inscribirte y cómo preparar la web de tu hotel y sacarle el máximo provecho a este programa

¿Qué es el Previaje y por qué es importante para el sector hotelero?

Como mencionamos en la introducción, el Previaje es un programa de preventa turística que busca estimular la compra de paquetes o servicios turísticos dentro del país y que beneficia tanto a turistas como a prestadores de servicios:

Los viajeros que participan del programa acceden al reintegro del 50% de los gastos
✅ Los prestadores turísticos, como hoteles o agencias de viajes, pueden aumentar sus reservas e ingresos mientras esté vigente el programa.

Además, los hoteles que se inscriban en el programa, pueden ofrecer a los potenciales huéspedes un beneficio adicional para fidelizarlos y aumentar su satisfacción, lo que a su vez puede conducir a más reservas

previaje-hoteles-programa

Razones para inscribir a tu hotel en el Previaje 

Eventos como el Previaje, el Hot Sale o el Cyber Monday representan una gran oportunidad para los hoteles, que durante estas jornadas ofrecen promociones y descuentos exclusivos a todos los visitantes online

A continuación, te listamos una serie de razones por las cuáles deberías sumarte a este programa:  

🔴 Dar a conocer tu marca hotelera: el Previaje no solo es una oportunidad para generar más reservas directas, sino que además permite aumentar la visibilidad y la notoriedad de la marca hotelera, algo muy difícil de conseguir en un sector tan competitivo. 

🔴 Combatir la estacionalidad de los destinos turísticos: de esta manera, los hoteleros cuentan con una herramienta efectiva para aumentar sus reservas en épocas de bajo movimiento turístico. 

🔴 Llegar a nuevos huéspedes y fidelizar los antiguos: se trata de una excelente oportunidad para atraer a potenciales huéspedes que sí disfrutan de la experiencia que ofreces, no dudarán en volver a tu hotel. También puedes impactar otra vez a viejos clientes, mediante el envío de las promociones de esta campaña. 

🔴 Aumentar la cantidad reservas directas: se trata de un programa de carácter nacional en el que participan miles de viajeros en busca de ofertas y promociones en hoteles y otros servicios turísticos. 

De hecho, la herramienta Google Trends muestra un marcado interés de los usuarios por el Previaje en los últimos 3 meses en Argentina como te mostramos en el siguiente gráfico: 

previaje-hotel-google-trends

¿Qué hoteles pueden participar en el Previaje?

Antes de registrarte, verifica el listado de códigos de AFIP habilitados, ya que solo pueden participar los alojamientos que se encuentran bajo algunas de estas categorías o códigos de actividad:

🛎️ 551022: Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen servicio de restaurante al público
🛎️ 551090: Servicios de hospedaje temporal
🛎️ 551023: Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que no incluyen servicio de restaurante al público

Recuerda que al inscribirte como prestador, aceptas el compromiso de aceptar pagos con la tarjeta Previaje y de consignar toda la información de los servicios contratados en los comprobantes que se emitan.

¿Cómo inscribir a mi hotel en el Previaje?

Lo primero a mencionar es que el período de registro inicia hoy 14 de abril y se extenderá hasta el 21/04/2023 inclusive, durante las 24 h. 

Para inscribirte debes completar todos estos pasos:  

✅ Ingresar en el sitio del programa
✅ Hacer clic en la sección "Soy Prestador" del menú superior. 
✅ Hacer clic en "Acceder con clave fiscal" para ser redirigido a la web de AFIP y validar los datos
✅ Ingresar el correo electrónico y hacer clic en "Registrar Prestador"
✅ Completar el formulario indicando el CUIT, que identificará automáticamente la razón social
✅ Añadir los datos del establecimiento según corresponda. En el caso de servicios de alojamiento, deberás indicar número de habitaciones, clasificación y categoría
✅ Adherir al Acta Acuerdo de Precios y tramitar la solicitud de adhesión en el apartado "Acuerdos" del Portal de Autogestión de la Secretaria de Comercio
✅ Aceptar los términos y condiciones y confirmar

A continuación, recibirás en tu correo información complementaria del programa junto con el manual de marca. Recuerda que la inscripción es obligatoria, aunque hayas participado de las ediciones anteriores de este programa. 

Si quieres conocer más de este proceso, te dejamos el instructivo oficial 2023 para prestadores turísticos

 

Estrategias para generar más reservas durante el Previaje 

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de desarrollar una campaña de marketing para participar del Previaje: 

🔴 Fijar tarifas según el acuerdo de precios, pero sin que perjudiquen tu rentabilidad: ten presente que las fechas de reserva y de viaje están definidas por el programa, por lo que no debes preocuparte por ese tema.

🔴 Optimizar el sitio web de tu hotel: asegúrate de que tanto la página web como el motor de reservas estén configurados de manera correcta mientras el programa esté vigente. Verifica también que tu sitio se visualice de manera correcta en los dispositivos móviles. 

🔴 Personalizar tu sitio web: puedes utilizar banners alusivos al Previaje y armar una categoría especial en tu sitio web para esa fecha. También podrías construir una landing page específica para esta campaña o colocar banners en las secciones más importantes de tu sitio.

previaje-hotel-web

🔴 Usar fotos de calidad y descripciones completas de servicios: si tus fotos son de calidad y cuentas con un sitio web optimizado para buscadores, tus posibilidades de generar más reservas directas durante el Previaje son mayores. 

🔴 Segmentar tu base de contactos: recuerda que del Previaje solo pueden participar viajeros y viajeras que declaren un domicilio en la República Argentina, por lo tanto deberías crear una campaña solo para ese segmento de clientes. 

🔴 Crear promociones en tu PMS: antes de cada evento de ecommerce puedes crear ofertas alusivas que te ayuden a generar más visitas en el sitio web de tu hotel y se conviertan en reservas. Para ello, ingresa al PMS y crea anuncios o promociones y configura las condiciones y detalles a tu medida.

previaje-pms

🔴 Publicitar en Google y en las Redes Sociales: utiliza herramientas como Pxsol Ads para crear, gestionar y optimizar campañas publicitarias inteligentes e impactar a tu potencial huésped en buscadores como Google.

🔴 Alinear todos tus canales de comunicación: recuerda que en todos ellos el mensaje debe ser claro y conciso. Además, piensa en un “claim” potente que conecte rápidamente con el potencial huésped que busca acceder a este beneficio. 

🔴 Usar hashtags relevantes: incorpora hashtags en tus campañas de marketing en Instagram y otras redes sociales. Para ello, puedes valerte de herramientas online y seleccionar los más relevantes y que mejor se ajusten a lo que estás vendiendo.

previaje-hotel-hashtag

Como podrás deducir, no hay fórmulas mágicas para asegurar el éxito de las campañas de Previaje

La idea es personalizar la campaña y asegurarte de que todos tus canales digitales estén alineados y optimizados para ofrecer la mejor experiencia de compra y reserva a todos tus potenciales huéspedes


En este artículo hablamos del Previaje, sus beneficios y las razones por las cuáles se ha convertido en el programa más importante para el turismo y la hotelería a nivel nacional

También detallamos los pasos para ser parte del programa y los elementos que debes optimizar en tu sitio web para generar más reservas.  

Si te interesa este tema, estamos preparando un webinar sobre como preparar el sitio web para aprovechar cada uno de los eventos de ecommerceSuscribete al blog de Pxsol para recibir la invitación y participar de este evento exclusivo.

 

 

COMPARTIR EL POST | |