Fotografía efectiva para hoteles

Cómo hacer fotografía efectiva para hoteles

Hoy en día, hacer fotografías efectivas y de calidad para exhibir tu hotel en Internet, es simple y sencillo. En este artículo te damos una serie de tips para optimizar tus imágenes atendiendo algunos aspectos técnicos como sus colores, su peso o tamaño.

Como profesional de la hotelería tienes que saber que los potenciales huéspedes le dan más importancia a las imágenes de lo que se cree

Los contenidos visuales son un factor de peso a la hora de reservar, además de ser la única referencia que los visitantes tienen de tu propiedad antes de conocerla. 

Pero para captar su atención, y por ende generar más reservas, no basta solo con incluir una galería de fotos en tu página web o con subir decenas de posteos a tus redes sociales

Si quieres que los usuarios perciban que la experiencia en tu hotel es tan buena como la de las imágenes que muestras, debes optimizar tus fotos y tener en cuenta algunos aspectos técnicos como el peso o el tamaño de las mismas

A continuación, te dejamos un check list con todo lo que deberías verificar antes de subir las fotos a la página web de tu hotel.

Tip 1: Seleccionar el formato adecuado

Seleccionar el formato adecuado para las imágenes de tu hotel tiene un gran impacto en el rendimiento de tu sitio web.

Para evitar problemas innecesarios de carga o apariencia, es importante conocer cuáles son los formatos disponibles en Internet, sus ventajas y desventajas

Aquí tienes un pequeño listado con los más populares: 

JPG: es el formato más práctico para la web, ya que permite comprimir hasta 10 veces el tamaño de una fotografía sin pérdidas de calidad notoria. Su desventaja es que no tiene soporte de transparencia, por lo tanto no es un formato de imagen válido para poner en capas.

PNG: de todos los formatos de imágenes sin compresión, este es uno de los más utilizados. Es muy útil para fondos de la web, iconos o gráficos que no son fotografías. Si bien puede retener la calidad aún mejor que JPEG, el archivo resultante es mucho más grande.

GIF: este formato permite el movimiento en bucle infinito y es el más adecuado para animaciones y archivos que contienen poca información o colores. Como desventaja podemos mencionar que por su limitada capacidad, no es un buen formato para mostrar fotografías en la web.

WebP: es el formato desarrollado por Google y su mayor ventaja es que consigue compresiones tanto en imágenes estáticas como animaciones y permite aumentar la velocidad de descarga. Su único problema es que a la fecha no todos los navegadores soportan este formato.

fotografia-para-hoteles-instagram

Tip 2: Optimizar el tamaño y el peso de las imágenes

¿Alguna vez has visitado el sitio web de un hotel de la competencia en el que las imágenes tardaban una eternidad en cargar? Para evitar que esto suceda en la web de tu propiedad, debes optimizar el tamaño y el peso de tus fotos
 
El peso de una imagen se mide en KB (kilobytes) y hace referencia al espacio físico que ocupa en tu ordenador/servidor. Nuestra sugerencia en este punto es que utilices imágenes de 500 KB o menos para ayudar a que tu sitio se cargue rápido.
 
El tamaño, por su parte, suele medirse en píxeles y hace referencia al ancho y alto que ocupa la misma. Si bien hay valores estandarizados, no está de más consultar con un profesional o verificar cuál es la resolución ideal en tu plataforma.

En cuanto al tamaño de las imágenes para las RRSS, estos varían según cada red social. 

Facebook: para esta red los tamaños recomendados son de 1200 x 630 para los artículos de noticias, 1200 x 1200 para los eventos, y 800 x 800 para las fotos de perfil.

Instagram: en esta red los tamaños recomendados son de 1080 x 1080 para los perfiles, 1080 x 566 para las historias, y 1080 x 1080 para los anuncios. 

Tip 3: Usar nombres representativos de la imágenes

Tomate el tiempo necesario para nombrar a tus imágenes antes de subirlas a tu sitio web. Es muy importante que el nombre de cada foto tenga relación con el contenido publicado y que uses palabras claves por las cuales estás buscando posicionar a tu hotel.

Por ejemplo, una imagen llamada “hotel-boutique-salta“ es mucho más representativa que una titulada “Imagen1”. Además, le aporta más información a los motores de búsqueda sobre el contenido y la temática del sitio web de tu hotel

Otra buena práctica con relación al nombre de las imágenes es la de usar solo letras, números, guiones bajos y guiones en el nombre. Si incluimos letras acentuadas, signos de interrogación o porcentuales o símbolos, es probable que no puedan mostrarse de forma adecuada.

nombres-fotografia-para-hoteles

Buenas prácticas para las fotografías de tu hotel

Optimizar las imágenes del hotel es una excelente manera de impulsar el tráfico y mejorar la percepción de la marca. Aquí hay algunos consejos para maximizar el impacto de tus imágenes

  • ✅Edita sobre la imagen original con la máxima resolución disponible
    ✅Mantén una copia del banco de imágenes en algún servicio de almacenamiento en la nube
  • ✅Presta atención a la gama de colores de tus fotografías, a luces y sombras, para evitar imagenes "quemadas" o demasiado oscuras. 
  • ✅Exhibe imagenes de las camas, los baños, los servicios, de manera exhaustiva, pero siempre prioriza aquel aspecto que consideres "tu fuerte". 

 
Si quieres aprender más sobre este tema, te recomendamos leer el artículo publicado en nuestro blog: "¿Cómo hacer fotos profesionales de tu hotel y enamorar a tu huésped?

Malas prácticas para las fotografías de tu hotel

Para que los futuros huéspedes tengan la mejor visualización posible de las fotos de tu hotel, evita subir archivos con las siguientes características:

  • ❌Fotos pixeladas o granuladas
    ❌Fotos borrosas o muy retocadas
    ❌Fotos con filtros, contrastes fuertes o sobresaturadas
    ❌Collages de fotos
    ❌Fotos con marcas de agua o ilustraciones
    ❌Fotos torcidas, inclinadas, alargadas o distorsionada
  • ❌No estires, ni deformes las imágenes para adaptarlas a una aplicación para la que no fueron pensadas
    ❌No amplies a resoluciones mayores que la original
    ❌No apliques filtros o efectos a una fotografía ya editada
  •  
fotografia-para-hoteles (2)

 

Herramientas para editar y optimizar tus fotos

Y ya para finalizar, te dejamos una lista de programas y herramientas de edición online que te servirán para mejorar la calidad y el contraste de tus imágenes:
  •  

  • Adobe Photoshop: es el producto estrella de Adobe y es utilizado para diferentes propósitos como creación y edición de imágenes, videos o logotipos, retoque fotográfico e ilustraciones en 3D, entre otros. Su desventaja es que es una herramienta relativamente cara comparada a otros softwares de edición fotográfica.

    GIMP: es la mejor alternativa gratis a Photoshop y gracias a sus características avanzadas, permite retocar fotos. Además, tiene la capacidad de manejar capas, filtros, ajustes de color, herramientas para dibujo o pintura, etc.

    Pixelmator: es un programa de edición de imágenes exclusivo para Mac y una de las alternativas más sólidas al Photoshop. 

    Pixlr: es un editor online gratuito que funciona muy bien y tiene variedades de fuentes, stickers, efectos, colores, etc. Además, es gratuito y es una buena opción si lo que buscas es una edición rápida y versátil.

    Picasa: es el programa de Google para edición de fotos y te permite organizar, editar y compartir fotos de manera sencilla. Además, puedes retocar tus fotos y después subirlas a Picasa Web Albums y compartirlas con tus amigos.
  •  

Cómo te dijimos al comienzo, además de imágenes de calidad, debes contar con una página en internet que ofrezca una buena experiencia de compra y que esté optimizada para buscadores

Si quieres obtener un sitio web enfocado en generar reservas y cautivar a tus huéspedes puedes probar Pxsol Gratis aquí.

Probar Pxsol GRATIS

 

COMPARTIR EL POST | |