Software hotelero: qué es y cómo elegir el mejor para tu hotel

Elegir el mejor software hotelero es una tarea compleja que depende de muchas variables como el tamaño del hotel, las necesidades de cada departamento interno y el presupuesto disponible, entre otras.

En este artículo, te contamos qué es un software hotelero y que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor software para tu hotel

Además, te mostramos los tipos disponibles en el mercado y las principales características de esta herramienta clave a la hora de administrar de manera más eficiente el día a día de cualquier establecimiento

cta-suscripcion-blog

 

Software Hotelero: ¿Qué es?

Con este término nos referimos a un conjunto de herramientas tecnológicas diseñadas para facilitar la gestión y operación diaria de un hotel.  

Este tipo de software permite, entre otras funciones, automatizar y optimizar procesos, tomar decisiones basadas en datos en tiempo real y ofrecer una experiencia de usuario superior a todos los huéspedes.

En resumen, se trata de una herramienta imprescindible que te permitirá mejorar el funcionamiento general de tu hotel.

 

Software Hotelero: ventajas y beneficios

Las ventajas de utilizar un software hotelero fiable y seguro son numerosas. 

A continuación, detallamos algunos de los principales beneficios por los cuáles los profesionales del sector consideran que esta herramienta es indispensable para su negocio.


🔴 Mayor eficiencia y productividad: al simplificar y automatizar muchos procesos manuales, se reduce la carga de trabajo del personal y aumenta la productividad general del hotel. 

🔴 Mejora en la experiencia del huésped: al personalizar la experiencia del huésped, se pueden ofrecer servicios y recomendaciones basadas en las preferencias y necesidades de cada cliente.

🔴 Toma de decisiones informada: al recopilar y analizar datos sobre el rendimiento del hotel, los administradores pueden tomar mejores decisiones, gestionar los recursos y mejorar la rentabilidad del hotel.

Software Hotelero: principales funcionalidades

Antes de contratar un software hotelero, debes saber que tanto las funcionalidades, como las características y el precio varían de un proveedor a otro

Por esta razón, es importante que analices cuáles son los requerimientos en cada uno de los departamentos de tu hotel y que contrates una herramienta que resuelva todas las necesidades de tu equipo

Estas son algunas de las más importantes: 

Reservas y check-in/check-out: esta función le permite a los huéspedes reservar de manera online y en tiempo real. También simplifica el proceso de check-in/check-out, permitiendo que estos se registren de manera más rápida y eficiente.

Gestión de tarifas y disponibilidad: esta función permite ajustar y actualizar las tarifas en tiempo real, según la demanda y la ocupación del hotel. 

Gestión de inventario: esta función facilita el seguimiento del inventario y los suministros del hotel, simplifica la gestión de las compras y reduce el riesgo de quedarse sin suministros importantes.

Gestión de pagos y facturación: esta función le permite a los huéspedes pagar de manera rápida y eficiente, y a los administradores del hotel realizar un seguimiento de los ingresos y gastos del hotel.

Reportes y análisis de datos: gracias a la generación de informes sobre el rendimiento del hotel, los administradores pueden tomar decisiones basadas en datos y planificar estrategias futuras.

Software hotelero: qué es y cómo elegir el mejor para tu hotel

 

4 sistemas hoteleros imprescindibles para cualquier hotel

En el párrafo anterior hablamos de las funcionalidades de un software hotelero en sentido general

A continuación, mencionaremos cuales son las aplicaciones que forman parte del software hotelero y se consideran indispensables para cualquier tipo de alojamiento: 

🔴 Motor de reservas: es una aplicación que permite a los visitantes del sitio reservar habitaciones online a través del sitio web. Debe ser fácil de usar, seguro y lo óptimo es que esté integrado con el sistema de gestión del hotel o PMS.

🔴 PMS hotelero: software que automatiza la mayoría de las operaciones diarias del hotel, como la gestión de reservas, la facturación y el seguimiento de pagos, entre otros.

🔴 CRM hotelero: ayuda a los hoteles a recopilar información sobre los huéspedes y a gestionar sus relaciones con ellos. Esto incluye datos de contacto, historial de reservas, preferencias, comentarios y quejas.

🔴 Channel Manager: aplicación que le permite a los hoteles publicar sus habitaciones y tarifas en diversos canales de distribución en OTA's (Online Travel Agency) como Booking, Expedia o AirBnb y metabuscadores, entre otros. 

Si quieres saber más sobre esta herramienta, te invitamos a descargar nuestro ebook gratuito haciendo clic en la siguiente imagen.

destacada-channel-manager-la-guia

Ten en cuenta que puedes adquirir estas aplicaciones por separado o integradas en una única solución que se denomina “All in one”. 

Esta última opción es la más ventajosa, ya que las aplicaciones se retroalimentan entre sí y puedes gestionar toda la información y operación del hotel desde una única plataforma.

Factores a considerar antes de contratar el software para tu hotel

A la hora de contratar un software hotelero, hay varios factores importantes a tener en cuenta:

🔴 Funcionalidades: ¿el software resuelve las necesidades de los departamentos internos del hotel? ¿Hace seguimiento de las solicitudes de los huéspedes? Antes de adquirir alguna solución específica, asegúrate de que esta ofrezca todas las funciones que tu hotel y equipo necesitan.

🔴 Escalabilidad: el software debe adaptarse a tu estructura actual y, en caso de presentarse oportunidades de desarrollo como nuevos departamentos o áreas de negocio, debe adaptarse a tu ritmo de crecimiento.

🔴 Facilidad de uso: ¿es fácil de usar para el personal del hotel? ¿Los usuarios pueden navegar y reservar en pocos pasos? Si el software incluye el desarrollo del sitio web, chequea que la interfaz de usuario sea intuitiva y fácil de navegar.

🔴 Integraciones: es importante que el software pueda integrarse con otros sistemas que ya se utilicen en tu hotel como podría ser el CRM o el Motor de Reservas. Asegúrate de poder personalizar el sistema y las herramientas a tu gusto. 

🔴 Soporte y mantenimiento: verifica que tu proveedor ofrezca un buen soporte técnico y mantenimiento para garantizar que el software funcione sin problemas.

🔴 Seguridad: verifica que el software ofrezca medidas de seguridad adecuadas, como la encriptación de datos y el acceso restringido a la información confidencial de los pagos y datos sensibles de los usuarios.

🔴 Costo: la relación calidad / precio debe ser funcional a los objetivos de tu negocio y ajustarse a tu presupuesto. Es vital considerar todos los costos asociados, incluyendo los iniciales, los de mantenimiento y actualización, y los de formación y soporte técnico. 

🔴 Plataformas basada en la nube: las soluciones de este tipo le permiten al personal del hotel acceder a ellas desde cualquier lugar con conexión a Internet.


Software hotelero: qué es y cómo elegir el mejor para tu hotel


En este artículo vimos qué es un software hotelero, por qué es importante para los hoteles contar con este tipo de herramientas, los tipos de software disponibles en el mercado y sus principales funcionalidades y ventajas. 

Si aún no cuentas con esta herramienta, o no estás satisfecho/a con el software actual de tu hotel, puedes contactarnos mediante este formulario y acceder a una prueba gratuita del software de Pxsol por 14 días

Y si te interesa este tipo de contenidos, puedes suscribirte a nuestro blog de manera gratuita para acceder a consejos, guías y recursos para llevar a tu hotel a otro nivel.

Suscripción al Blog de Pxsol

 

COMPARTIR EL POST | |