5 informes vitales para tu hotel que no conocías

En el mundo de la hotelería existen decenas de informes que arrojan datos relevantes que ayudan a entender el funcionamiento comercial y operativo.

Hay informes para absolutamente todo, y el problema es que no todos sirven para entender el real rendimiento de tus estrategias comerciales.

El principal desafío llega cuando debemos tomar la decisión de seguir de cerca al menos 3 o 4 los cuales sabemos que te van a dar insights valiosos para tomar mejores decisiones.

De cualquier manera, si gestionas un hotel debes conocer tus números muy bien, y para ello no queda otra alternativa que hundirse en los números y hacer doble clic sobre los datos de vez en cuando.

Y lo importante de esto es que puedas acceder a todos los reportes relevantes desde un mismo lugar.

notebook property management system (PMS)

Tu sistema de gestión -pms- debe poder agrupar cualquier informe que necesites para que accedas a los mismos de manera rápida y en tiempo real.

Tener docenas de excels con docenas de reportes -llenados a mano- no es la mejor opción por 2 motivos:

-->Mucho tiempo dedicado a esta tarea sistemática y -seamos honestos- un poco aburrida.

-->Y el 2do motivo es la sensibilidad o propensión a errores humanos que pueden alterar los datos y llevarnos a la mala toma de decisiones.

Hay métricas que son bastante conocidas que, actualmente, todo (o la mayoría) de personas que se dedican a la hotelería deberían entender.




Tales como el RevPAR que muestra el ingreso promedio por habitación en un período de tiempo.

Recuerda que es el balance entre la demanda (tus habitaciones reservadas) y la oferta (el total de las habitaciones de tu establecimiento).

Si te gustaría saber más acerca de esta métrica y de cómo calcularla te dejo este post y video que estoy seguro te servirá.

 

O el ADR, que mide la Tarifa Media Diaria de tus habitaciones y es sumamente utilizado para entender el desempeño de las tarifas y habitaciones.


Utiliza los ingresos totales de habitación durante un período de tiempo determinado y lo divide por las habitaciones vendidas.

Y esto sólo por nombrar algunos, existen algunos informes más que son básicos para el entendimiento de la efectividad de tus estrategias comerciales y operativas.

Te dejo estos posts que te ayudarán a saber cuáles son los que no pueden faltar sin excusas:

 

-3 informes Para Entender El Rendimiento De Tu Hotel-

-3 informes Para Entender El Rendimiento De Tu Hotel #2-

 

El objetivo de este post es que conozcas otros reportes que son de suma importancia y que pueden darte insights valiosos para tomar mejores decisiones.

Algunos son más conocidos que otros, y algunos no los podrías realizar de manera manual en un excel u otro tipo de documento.

Por eso si tu PMS cuenta con estos informes has tomado una buena decisión de contratación.

En caso contrario, te invito a conocer un Property Management System completo y potente aquí.

Ahora si, sin más dilación...

 

Los 5 informes hoteleros que deberías estar utilizando y que quizás no conocías

 

  1. Reservas por canal

    Este informe muestra las reservas que cada canal de ventas tuvo en un período de tiempo determinado.

    Por ejemplo, cuántas reservas se generaron dentro de mi motor de reservas y qué revenue generó o cuántas provinieron desde alguna OTA.



    Son datos muy utilizados y que ayudan a entender el funcionamiento de todas las estrategias comerciales por canal.

    También es la base para luego comenzar a hacer doble clic sobre cada uno de ellos.

    Luego de ver estos datos comienza la tarea de entender cada uno de los canales y el por qué funcionan o por qué no.

    Y por ello es tan importante que en tu PMS puedas acceder a este tipo de métricas que llegan hasta el centro del asunto.



  2. Control de paridad

    Uno de los principales objetivos de tus estrategias comerciales debería inclinarse por obtener la mayor cantidad de reservas libres de comisiones y así obtener un mayor revenue.

    La idea es que puedas mandar la mayor cantidad de tráfico a tu motor de reservas y no a las OTAs como Booking o Despegar.

    Recuerda también, que un posible huésped esta haciendo una investigación intensa de habitaciones buscando el mejor precio y servicio.

    Por lo que es muy probable que visite tu web en reiteradas ocasiones, ingrese en Booking, en Despegar, en Trivago, etc.

    Si esta persona localiza un mejor precio en cualquier lugar que no sea tu motor adiós a la reserva libre de comisiones.



    Por eso es crucial lo siguiente:

    Por un lado que el mejor precio y servicio lo entregues desde tu motor de reservas.

    Y por el otro, que sepas cuántas veces y cuándo tu motor tenía un precio mayor que alguna OTA. Dicho de otro modo, no había paridad.

    Aquí es cuando entra este valioso informe para que puedas seguir más de cerca tu estrategia de precios y puedas tomar decisiones a fin de que obtengas más reservas directas.



  3. Búsquedas no exitosas

    Una búsqueda no exitosa se da cuando un visitante de tu sitio web realiza una búsqueda en tu motor de reservas y se encuentra cuando no hay disponibilidad para las mismas.



    Puede ayudarte a visualizar oportunidades perdidas por políticas o restricciones que estés aplicando.

    Muestra el claro comportamiento de tus posibles huéspedes y de la forma que desean reservar.

    Si tu hotel está lleno claramente no hay nada que puedas hacer más que ofrecer otras fechas de manera automática a esos visitantes, pero otorga un buen insight de las intenciones de los mismos.






  4. Consultas

    Este informe suma la cantidad de consultas que llegan a tu hotel por parte de potenciales huéspedes y las agrupa en base a los diferentes canales de venta.




    La otra parte interesante de este reporte es que también muestra la cantidad de ventas efectivas que trajeron esas consultas.

    Así podrás entender la tasa de conversión o efectividad de cada uno de tus canales en este formato.



  5. Opiniones de huéspedes

    Los huéspedes son el eje central en el cual deberías centrar la mayoría de tus esfuerzos.

    Su satisfacción con el servicio es la reputación que comunicarán al resto del mundo y con la que será catalogada tu establecimiento.

    Cada vez que un huésped haga check out deberías enviarle una encuesta de satisfacción para entender su grado de conformidad con el servicio.



    En base a esto puedes...

    Publicar en tu sitio web las opiniones positivas para que otros posibles huéspedes tengan referencias positivas que los ayude en su proceso de reserva.

    Mejorar las áreas en las que los huéspedes no se sintieron del todo cómodos.

 

¿Conocías estos reportes?, ¿Los utilizas periódicamente en tu estrategia? y lo más importante, ¿Tu PMS brinda estos informes para que puedas acceder a estos datos de forma simple y en tiempo real?

En el caso que no sea así, te invito a conocer Pxsol, un sistema con el que no sólo obtendrás todas estas métricas, sino con el que obtendrás más reservas, pagarás menos comisiones y ahorrarás horas de trabajo en tu gestión diaria.

<< CONOCER PXSOL AHORA >>

 

 

COMPARTIR EL POST | |