¿Qué es el Benchmarking Hotelero?

 

El benckmarking es una de las formas más eficientes de solucionar problemas, ya sea siguiendo el ejemplo de hoteles más importantes o de tus competidores directos, esta información ayuda a los hoteles a estar un paso adelante.

¿Qué es el benchmarking hotelero?

El estudio de mercado hotelero, o benchmarking, consiste en un proceso continuo de recolección de información sobre competidores directos o referentes para optimizar operaciones en el establecimiento.

El referente puede ser tanto interno como externo, es decir, se pueden comparar productos, servicios o procesos ya sea teniendo como fuente otras propiedades, o bien, otras áreas del mismo hotel.

benchmarking

Tipos de benchmarking hotelero:

Según un artículo del blog especializado en marketing de Hubspot, existen 4 tipos de estudios de mercado que se pueden aplicar en un hotel:

  • Benchmarking Interno

  • Este tipo de investigación de mercado de un hotel se da dentro del mismo establecimiento, en el cual un área o departamento adopta metodologías de otro para mejorar sus procesos. Para ello se requiere identificar las mejores prácticas y resultados de un equipo para replicarlos en otro, de modo de equiparar el nivel de rendimiento de ambos.

  •  
  • Una gran ventaja de este tipo de benchmarking hotelero es que ayuda a la organización a crecer de manera interna. A su vez, permite sacar provecho del aprendizaje y replicar mejores prácticas comprobadas a lo largo de la empresa. Sin embargo, aquí no existen referentes sino que la medida de referencia es el propio hotel.

  •  
  • Benchmarking Competitivo

  • En este caso, el benchmarking o estudio de mercado hotelero es un proceso continuo de comparación y análisis de competidores directos. Este consiste en identificar propiedades del mismo tipo con tarifas y cantidad de habitaciones similares, y evaluar sus acciones y mejores prácticas, para replicarlas en tu hotel. 

  • Este tipo de investigación de mercado de un hotel, sirve para medir el crecimiento de en áreas como ventas, servicio al cliente y marketing, al compararlas con las de tu competencia o compañías líderes en hotelería.
  • Es importante mantener un monitoreo constante para estar al día con las cuotas de mercado y los resultados generales de tu empresa hotelera. 

  •  
  • Las ventajas de este tipo de benchmarking hotelero radican en que utilizas información externa para ejercer una comparación, lo cual sirve para mantenerte actualizado sobre tendencias y mejores prácticas para adoptar en tu hotel.

  • Sin embargo, la información disponible públicamente puede ser reducida y estar más enfocada en ventas y marketing de productos, que en verdaderas estrategias corporativas de sustentabilidad u otras prácticas que quieras replicar en tu empresa.

  •  
  • Benchmarking Funcional

  • El proceso de benchmarking funcional consiste en analizar metodologías llevadas a cabo en otra industria o sector. De esta manera, se reúne información para identificar fortalezas en otros modelos de negocios que puedan ser replicadas en el hotel o establecimiento.

  • Aquí será necesario aplicar la creatividad y ser estratégico para replicar prácticas de éxito de otras organizaciones en áreas diferentes del hotel. Por el contrario, hay que prestar especial atención a entender cuáles son estas prácticas y dónde pueden aplicarse para obtener los resultados esperados. 

  •  
  • Benchmarking Genérico

  • Parecido al benchmarking funcional, se concentra en el análisis y comparación de procesos operacionales de tu hotel con los líderes de la industria o sector, ya sea en funciones o procesos afines. Observar cómo resuelven sus problemas los mismos departamentos de otras empresas de la misma industria sirve para adoptar mejores procedimientos y realizar una mejora general de los procesos. 

Benchmarking Hotelero: "Analiza, compara y potencia tu estrategia del canal directo"

VER VIDEO

Ejemplos de benchmarking en el sector hotelero


  1. Benchmarking hotelero interno

El área de restaurante/bar presenta algunos problemas para realizar el inventario y planificar las compras, entonces realiza un proceso de investigación de mercado interno en el hotel para investigar cómo responden las demás áreas a estas tareas. Como resultado, se detecta un proceso superador en el sector de spa y se decide aplicarlo en el restaurante. 

  1.  
  2. Benchmarking hotelero competitivo


El Hotel Lagunas debe fijar tarifas para la temporada de verano del año próximo, entonces el Revenue Manager realiza una investigación del mercado hotelero para determinar cuáles son las tarifas de la competencia. De esa manera, no sólo conoce la tendencia general de tarifas para la temporada, sino que puede evaluar en qué rango establecer las tarifas de su hotel para sacar ventaja y así atraer más huéspedes.

  1.  
  2. Benchmarking hotelero funcional

Un excelente ejemplo de benchmarking funcional es la adopción por parte del sector hotelero del procedimiento de check in online tomado de las mejores prácticas implementadas en el sector aeronáutico,  particularmente las aerolíneas comerciales.

 

3 herramientas de estudio de mercado para hoteles:

✅ Booking.com:


Con esta OTA, puedes acceder a una herramienta que te permite ver la calificación de tus comentarios comparados con los de tu competencia directa. De esta manera es posible conocer qué estrategias adoptar para realizar, por ejemplo, la gestión de comentarios.

✅ Expedia group:


Rev + permite visualizar las tarifas de tu competencia en un período de tiempo determinado dentro de este canal de ventas. Así será posible determinar qué tarifa sería la ideal para lograr los objetivos comerciales.

✅ BenchDirect:


Esta herramienta de investigación de mercado hotelero de The Hotels Network permite comparar las tarifas del motor de reservas con las de miles de hoteles de la competencia. Es una plataforma analítica que, además de ser de gran utilidad, es gratuita.

Gracias a estos datos en tiempo real, es posible analizar y comparar tanto el resultado final, como la manera en la que se obtuvo, sumando eficiencia a la estrategia de canal directo.

Lo más interesante de esta plataforma es que incluye índices tales como RevDirect hasta Direct Booking Index (DBI), que permiten analizar y comparar el rendimiento de un hotel usando más de 30 métricas clave.

Algunos ejemplos son tráfico web y de motor de reservas, reservas y pickup, prever demanda futura, tarifas y disparidades, e incluso el perfil y comportamiento del usuario. 

Integración Pxsol + THN

La combinación de sistemas all-in-one para hoteles con herramientas de investigación de mercado para hoteles, como BenchDirect, configura una potente estrategia de marketing que contribuya al crecimiento integral del hotel o establecimiento.

La integración más reciente de Pxsol con The Hotels Network permite llevar a cabo un estudio de mercado en el hotel sin salir del PMS. La inclusión de un detallado dashboard de marketing permitirá evaluar el desempeño del hotel y las acciones de la competencia diariamente. 

Pxsol ayuda a los hoteleros a optimizar sus reservas directas, reduciento el pago de comisiones y permitiéndoles ahorrar horas de gestión operativa.  

Si quieres conocer cómo incluir tecnología en tus procesos de hotelería o quieres probar gratuitamente las herramientas de Pxsol para hoteles, haz  click aquí. 

Probá Pxsol Gratis

suscripcion al blog de pxsol

COMPARTIR EL POST | |