¿Cuáles son las Agencias Online (OTAs) que más noches venden?

Nadie puede discutir que las OTAs o agencias online son un canal de mucha importancia.
 
Desde Pxsol aprobamos esa afirmación, sin embargo vamos a seguir sosteniendo que las OTAs NO son el canal más importante. Sin emgargo, eso no implica que sean una canal que los hoteles deben utilizar para aumentar sus ventas. 
 
En nuestro último reporte, conocimos que entre los clientes de Pxsol, el 35% de las noches vendidas se genera a través de OTAs. Ahora vamos a contarte cuales son que más venden y por lo tanto, decirte aquellas en las que deberías distribuir tu hotel.
 
Recordamos que el estudio se basa en las ventas de 228 hoteles clientes de Pxsol durante 2017.

Indicadores globales del las ventas por OTAS

 
  • Cantidad de reservas: 29.662
  • Noches vendidas: 83.055
  • Estadía promedio: 2,8
  • Tarifa Diaria Promedio: 119,51
  • Ingreso por reserva: 334,63
  • Participación sobre ventas totales: 34,4%
 

¿Qué OTAs fueron las que más noches vendieron?

El primer lugar seguramente no sea una sorpresa. Con 65% de las ventas a través de OTAs, es Booking.com quien encabezó el TOP de ventas a través de OTAs.
 
Sin embargo el dato más valioso para los hoteles viene atrás. Porque sabemos que la mayoría ya trabaja con Booking.com, pero nos sorprende ver cómo hay muchos hoteles que no aprovechan la fuerza de distribución de otras Agencias Online como:
 
  • Despegar, quien aportó el 17,4% de participación y excelentes herramientas de financiación para el consumidor final (Cuotas sin interés).
  • Expedia, con un 8,2% de participación, y la posibilidad de vender hoteles dentro de paquetes de viajes.
  • Bestday, que además de aportar un 6,4% de las ventas, le da a los hoteles una presencia activa en el canal de agencias de viajes tradicionales. 
Alguno podrá pensar que las participaciones de algunas OTAs no son comparables con las de Booking.com en particular. Pero, debemos considerar que mientras el 95% de nuestros clientes de Channel Manager tienen Booking.com, sólo el 45% está conectando con Bestday. 

Es en esa brecha donde vemos una gran oportunidad para aquellos hoteles que tienen la distribución de sus hoteles muy reducida (pocos canales).

Además recordemos (como ya hemos visto antes en el blog), el hecho de distribuir un hotel a través de una OTA trae beneficios colaterales, como el aumento de exposición de marca y de venta directa.

Conclusiones

Sugerimos a los hoteles asegurarse de contar con un abanico de distribución amplio. Como vemos en el gráfico arriba, la producción de OTAs está concentrado en 4 canales principalmente. Logicamente esto puede variar de acuerdo al destino y mercado en el que se emplace cada hotel.
 
Aquellos hoteles con channel manager no deben realizar ningún esfuerzo adicional, más que el de iniciar el contrato con una OTA que sea de su interés. 
 
A quienes no cuenten con un Channel Manager, les recomendamos ampliamente sumar esta herramienta, que hace de la administración de múltiples canales (OTAs) sea algo sencillo y sincronizado idealmente con su motor de reservas directa o incluso el PMS.
COMPARTIR EL POST | |