¿Cómo crear un mail para ganar más reservas?

Armar un gran correo que genere reservas no es difícil, siempre y cuando sepamos cómo sacarle provecho al email marketing.

Esta herramienta es una manera directa, e incluso personal, de reactivar y volver a contactar con los huéspedes de tu base de datos

Eso sí: para guiar y acompañar a cada uno de ellos durante todo el proceso de la reserva, hay que seguir algunas reglas y estructurar la información de manera correcta.

A continuación, te contamos cómo armar un email ganador que te ayude a generar reservas y te mostramos cuáles son las buenas prácticas a implementar y qué errores deberías evitar a la hora de gestionar una campaña exitosa de email marketing. 

Email Marketing para hotelería

La dirección de email de un huésped es un dato valioso para cualquier hotel. Por esta razón, tanto el flujo como la relación que se establece después, deben estar basados en el aporte constante de información relevante que lo guíen durante todo el proceso de reserva. 

Pero antes de empezar a escribir, es importante que determines cuáles son los objetivos de tu campaña y de cada correo en particular

Así que lo primero a definir es el motivo por el cuál estas enviando cada correo: 

✅ Cultivar la relación con los clientes actuales y potenciales
✅ Fomentar la fidelidad de tus huéspedes e interactuar con ellos
✅ Adquirir nuevos huéspedes
✅ Aumentar las reservas directas

Una vez que hayas definido tus metas, es hora de seleccionar los tipos de emails que vas a enviar a tu base de datos.

email marketing para hoteles (2) (1)

Email Marketing para hotelería: Tipos de email

El email marketing admite diferentes formatos de comunicación como ofertas, newsletter, reactivaciones, lanzamientos y captación de datos, entre otros. 

A continuación, vamos a explicar un poco más sobre algunos de estos formatos para que tengas una visión general de lo que puede – y lo que no debe – ser hecho.

Recuerda que cada una de estas opciones tiene que ser utilizada en ocasiones específicas

📩 Email de bienvenida: se trata del primer contacto entre el huésped y la marca hotelera y, por lo tanto, es una gran oportunidad para sorprenderlo, darle una idea de lo que está por venir y dejarlo con las ganas de recibir nuevos correos.

📩 Email de confirmación: ya sea que el usuario realizó una reserva en el sitio web de tu hotel o se suscribió al newsletter, debes avisarle que completó la acción de manera exitosa y enviarle un mail de confirmación con todos los detalles de la operación. 

📩 Newsletter: es la forma más simple de mantener contacto con toda tu base de datos y compartirles contenido de valor. Si lo haces de manera frecuente, podrías generar mucho compromiso con la marca e incluso aumentar las conversiones.

📩 Lanzamientos: este tipo de email se envía cuando hay nuevos servicios en el hotel o en caso de apertura de otros establecimientos. Estas piezas de comunicación son ideales para amplificar la promoción y conseguir los primeros ingresos.

📩 Ofertas y promociones: el email es un canal clave a la hora de reactivar las ventas. Ya sean acciones puntuales por fechas especiales como vacaciones de invierno o feriados puente u ofertas exclusivas, es importante jugar con la urgencia (Tiempo limitado).

📩Recordatorios: los emails de recordatorio se suelen utilizar en momentos donde hay acciones de ofertas, lanzamientos o eventos para lograr la conversión. También para recordarle al futuro huésped que su estadía se aproxima o que debe realizar el check in online. 

📩 Reactivación: el objetivo de este tipo de email es revivir a los usuarios inactivos de la base de datos y motivarlos a interactuar de nuevo con la marca hotelera.

📩 Captación de datos: mientras más se conoce al huésped, más se puede personalizar la comunicación, así que emails con encuestas, cuestionarios o incluso nuevos contenidos son clave para mejorar la base de datos y optimizar nuestras campañas.

email marketing para hoteles

¿Cómo armar un email que genere reservas?

Como mencionamos al inicio, armar un correo que genere reservas no es difícil, pero requiere de ciertas pautas de redacción y estructura de contenidos

A continuación, te detallamos los elementos a tener en cuenta a la hora de elaborar un email exitoso.

🔴 Asunto: el 35% de los destinatarios abren un email solo si el asunto llama su atención, así que asegúrate de causar una buena impresión con el asunto.

🔴 Text Preview: su objetivo es proporcionar más contexto y obligar a los lectores a abrir el correo, por lo tanto debe llamar la atención y hacer que la gente sienta curiosidad.

🔴 Cuerpo: contiene el o los mensajes principales y la información para los lectores. El contenido debe ser personalizado, abordar puntos problemáticos específicos y proporcionar ayuda en función de la ubicación del destinatario en el traveller journey.

🔴 CTA: aquí es cuando le pedimos al lector que “haga algo”. El llamado a la acción o CTA es lo que conduce a la conversión. Ya sea que quieras que el lector haga una reserva o simplemente complete una encuesta, tienes que incluir un CTA en algún lugar del email.



🔴 Diseño: las imágenes o recursos visuales facilitan la recepción de información, le dan carácter a los correos y simplifican la lectura. 

Buenas prácticas del email marketing para hotelería

Para elaborar un correo electrónico exitoso que genere reservas, debes seguir ciertas pautas. Aquí te dejamos un resumen con algunos aspectos claves a tener en cuenta: 

✅ Personaliza: recuerda incluir el nombre del usuario en el mail y ten en cuenta la zona horaria para elegir en qué momento enviar tus campañas.


Incluye imágenes de calidad: estas deben acompañar tu mensaje. Recuerda comprimirlas antes para que carguen rápido y no te olvides de sumar el logo de tu marca siempre al principio.

Invita a la acción: incorpora CTA simples y claros. Para ello, realiza pruebas a los fines de encontrar el que mejor funciona. Recuerda que siempre deben estar en forma de botón para invitar al clic.

Optimiza para móviles: más del 50% de los correos electrónicos se visualiza primero en dispositivos móviles, por lo tanto utiliza siempre plantillas responsive y asegúrate de que el texto tenga el tamaño adecuado y se lea de manera correcta.

Interactúa con tus huéspedes: aprovecha este canal para pedir opiniones o enviar encuestas y permite que tus usuarios respondan a tus correos. No te olvides de incluir botones para las redes sociales.

Errores a evitar en el email marketing para hotelería

Así como existen las buenas prácticas, también hay ciertas costumbres y errores que debemos evitar a la hora de conquistar nuevos huéspedes con el email marketing

Aquí te dejamos un listado a tener en cuenta antes de presionar el botón “enviar”:

✅ No utilizar palabras spam como “Gratis” o “100% satisfecho” en el asunto de tu email
✅ No olvides incluir elementos de personalización
✅ Verifica que no haya errores gramaticales, símbolos innecesarios ni frases sin sentido que lleguen a confundir al receptor
✅ Incluye siempre la opción para desuscribirse de tu lista


En este artículo hablamos del poder del email marketing para generar más reservas y de las buenas prácticas que debes seguir para tener éxito con esta herramienta. También hablamos de los errores a evitar para que tus email no generen desconfianza en los potenciales huéspedes. 

Como verás, son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar esta tarea

Si quieres utilizar algún CRM o sistema que te facilite estas tareas de comunicación, te invitamos a descubrir Pxsol para tu hotel de manera gratuita por 14 días. 

Probar Pxsol GRATIS

 

COMPARTIR EL POST | |