Personal del hotel: ¿Cómo armar un equipo ganador en 5 etapas?

Es materia de investigación recurrente el hecho de que muchos hoteles no cuenten con procesos estructurados para administrar el personal del hotel. La gestión de sus recursos humanos, la contratación de personal, capacitación y asimilación se ven afectados por la falta de un plan organizacional definido que refleje la misión, visión y valores de la empresa hotelera.  

En la selección de personal de hotel, es importante tener en cuenta que, si contratamos una persona poco apta para el puesto que necesitamos cubrir, no sólo perderemos tiempo y dinero, sino que además incurriremos en un desgaste innecesario del personal de recursos humanos del hotel. 

Si eres hotelero y te ves reflejado en esta problemática, sigue leyendo para conocer las 5 etapas que te ayudarán a reclutar personal de hotelería idóneo y calificado para conformar un equipo ideal para tu hotel.

Etapa 1: Entender qué necesitamos del personal de hotel

En la búsqueda de personal para tu hotel es importante que te preguntes e indagues sobre cuál es el problema que se quiere resolver mediante la contratación de un nuevo colaborador o colaboradora. 

Ya sea para hacer un reemplazo de personal, crear un puesto o sumar refuerzos a un área específica, el personal de hotel debe cumplir con determinados requerimientos específicos del rubro. Así que deberías comenzar por definir exactamente cuáles son los objetivos que quieres cumplir con esta búsqueda.

Algunos ejemplos:

  1. 1⃣ Buscamos mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda para aumentar nuestro nivel de visibilidad
  2. 2⃣ A partir de el próximo trimestre necesitamos mejorar los tiempos de limpieza de habitaciones debido al mayor recambio que se genera durante la temporada alta
  3. 3⃣ La recepcionista inicia una licencia por maternidad, y debemos buscar un reemplazo con experiencia en la tarea

 

Etapa 2: Definir el puesto que cubrirá el personal hotelero


Una vez que hayamos entendido la necesidad, llegará el momento de determinar las responsabilidades y actividades o tareas a realizar. Además, debemos definir exactamente cuáles son las aptitudes y requisitos excluyentes que tendrá que tener el personal de hotel para acceder a una entrevista. Esto ayudará a filtrar la búsqueda y reducir el número de aspirantes. 

Algunas preguntas que debes hacerte en esta etapa de búsqueda de personal de hotel son:

    • ✅¿Cuál es el nivel académico obligatorio y cuál es deseable?
    • ✅¿Cuáles son las habilidades técnicas requeridas y cuáles deseables?
    • ✅¿Qué cualidades personales son requeridas y cuáles deseables?
    • ✅¿Qué habilidades o aptitudes sociales son requeridas y cuáles son deseables?
    • ✅¿Qué logros debería tener el candidato para convertirse en un candidato ideal?
    • ✅¿Qué cualidades y conocimientos son esenciales para satisfacer a los huéspedes del hotel? ✅¿Cuáles aportarían valor agregado?
    • ✅¿Es requisito la experiencia previa en puestos similares?
    • ✅¿Hay un estilo personal que concuerde mejor con la marca o que sea necesario para el correcto funcionamiento dentro del equipo?
    • ✅¿Cuál es el grado de flexibilidad que se estaría dispuesto a tener y sobre qué requisitos en el caso de sentir que hemos encontrado al candidato ideal?

 

Etapa 3: Difundir la búsqueda de personal del hotel


Si bien es óptimo estar vinculado con una consultora de recursos humanos que facilite la tarea, hay que reconocer que hoy en día existen muchas herramientas que te permitirán llevar adelante la difusión y pre-selección de manera independiente.

Redes sociales como LinkedIn o Glassdoor, y plataformas como CompuTrabajo y Bumeran, son espacios virtuales de excelencia para difundir tu búsqueda y llegar a los perfiles que más se ajusten a tus necesidades de personal en el hotel. 

Es importante considerar la imagen de tu empresa hotelera y el concepto que de ella se tenga en los foros de profesionales hoteleros. Por lo que te recomendamos mantener un perfil activo y relevante en redes sociales y proceder de manera responsable durante el proceso de selección de personal hotelero, para que dicho proceso no afecte la reputación de tu empresa.

Haz click en el banner para conocer los 4 pasos para contratar personal calificado

4 pasos que pueden ayudarte a reclutar personal calificado en tu hotel

 

Etapa 4: Selección del personal hotelero para conformar tu equipo ganador


Gracias a los esfuerzos realizados en la definición de la necesidad y el puesto, el mejor uso de canales de difusión y la buena reputación que tienes en redes sociales, ha llegado a tu mesa de entrada un sinfin de currículums. ¿Y ahora qué?

Pues bien, a continuación procederemos a seleccionar los candidatos y comenzar con las entrevistas. Para ello deberás definir cuáles son las preguntas cruciales que darán muestra de aptitud y confirmarán la compatibilidad del candidato con el puesto.

Algunos ejemplos: 

  • 📑 ¿Cuáles son sus motivaciones?
  • 📑 ¿El puesto de trabajo disponible corresponde a dicha motivación?
  • 📑 ¿Cómo maneja la presión y los desafíos?
  • 📑 ¿Ha demostrado que puede prosperar individualmente mientras trabaja en equipo?
  • 📑 ¿Se expresa correctamente?
  • 📑 ¿Es capaz de pensar en soluciones sobre la marcha?
  • 📑 ¿Son relevantes sus logros para los objetivos del hotel?
  • 📑 ¿Cuáles son los rasgos fundamentales de su personalidad?
  • 📑 ¿Cómo encara nuevos desafíos?
  • 📑 ¿Es capaz de asumir riesgos?
  • 📑 ¿Cómo ha manejado los errores o el fracaso?

Es recomendable hacer más de una entrevista y encararla con personal de distintas áreas para que puedan realizar un juicio objetivo e imparcial. Luego, comenzará el proceso de selección en donde se escogerá al candidato que mejor haya demostrado sus valores y aptitudes en la entrevista final.

  1.  

Etapa 5: Conformación del equipo y actividades de teambuilding


Según expertos en recursos humanos, es indispensable la conformación del equipo de personal del hotel mediante actividades de teambuilding. Si buscamos generar un equipo ganador y de alto rendimiento, el establecimiento de lazos entre los miembros es uno de los factores básicos para lograrlo. 

Además, recuerda que es muy valioso seguir capacitando a los recursos humanos del hotel para potenciar sus aptitudes y destrezas, y desarrollar un equipo de trabajo que entregue el valor que esperamos. 

Si quieres saber más sobre cómo construir equipos altamente eficientes en un hotel, mira la entrevista realizada a la Lic. Belén Povedano, Líder de Talento y Cultura, en Pxsol.


¿Te gustaría probar un sistema all-in-one para hoteles que te permita resolver las tareas de gestión de personal de manera simple y sencilla?

Conoce más acerca de cómo implementar un sistema en tu hotel que te permita aumentar tus reservas, reducir las comisiones y mejorar la calidad integral del servicio al cliente

Prueba Pxsol gratis haciendo clic aquí.

 

COMPARTIR EL POST | |