Cómo dejar de tener overbookings en tu hotel

Es uno de los mayores temores tanto para huéspedes como para quienes trabajamos en la industria de la hotelería y el turismo.

En ocasiones se produce por errores humanos, pero también, muchos hoteles lo utilizan como estrategia para asegurar sus ingresos.

La realidad es que una overbooking no es algo para festejar, por eso en este post veremos cuáles son sus principales causas y cómo evitarlas.

 

¿QUÉ ES LA SOBREVENTA U OVERBOOKING?

 

La sobreventa es cuando hay mas reservas que habitaciones disponibles en un hotel.

Esto provocará un hacinamiento de personas en la propiedad, problemas de gestión y la peor parte, huéspedes molestos que es probable que nunca vuelvan a hospedarse allí

 

TIPOS DE SOBREVENTA

 

Veamos los 2 tipos de sobreventas más comunes:

  • Por error humano:


    En este caso ocurre por una mala gestión en la estrategia de distribución y canales de venta.

    Se da por no trabajar con las herramientas o tecnologías adecuadas que obligan a operar con procesos manuales, repetitivos y muy propensos a este tipo de errores.

    El ejemplo más común, es el de la habitación que se reservó a través de una OTA, no se dio de baja de los demás canales y por ende, el inventario sigue disponible para venta.





  • Como estrategia:


    Muchos hoteles, que siguen de cerca sus números, conocen bien su porcentaje de No Shows.

    En pos de aumentar la rentabilidad "juegan" con este porcentaje sabiendo hasta cuantas habitaciones por encima del máximo pueden vender.

    Esta técnica es sumamente utilizada en industrias como las del transporte o aerolíneas, debido a que los números de No Shows son mucho más altos y predecibles.

    La realidad es que aplicar esta estrategia en la hotelería es más arriesgado porque no se puede confiar al 100% las cancelaciones y por el impacto en la reputación que una sobreventa puede ocasionar.

 

¿CÓMO EVITAR LAS SOBREVENTAS EN TU HOTEL?

 

-->Lo primero y (creo yo) más importante es contar con las herramientas adecuadas para que esto no ocurra.

Estas son: channel manager y pms. (entre otras)

Un Channel Manager o, Gestor de Canales, es un sistema que permite organizar la gestión de todos tus canales de venta en un mismo lugar. Haciéndote ahorrar tiempo y, obviamente, evitando posibles sobreventas.

La centralización de tu oferta y la automatización de trabajo, son fundamentales para una estrategia de distribución exitosa.

 

>>CLASE GRATUITA: ¿CÓMO FRENAR LAS OVERBOOKINGS EN TU HOTEL PARA SIEMPRE?<<

 

A su vez te permitirá conectar con más canales de venta de una manera más simple y rápida.

Además de la posibilidad de poder conectarse con una gran variedad de canales de venta, tu Channel Manager debería ser capaz de integrarse a tu PMS y trabajar en tiempo real con tus tarifas e inventario.

 

 

-->Otro indicador a tener en cuenta para evitar trabajar con estrategias comerciales basadas en la sobreventa, es bajar la tasa de No Shows.

Mejorar las políticas de reservas y restricciones es un gran comienzo.

Por ejemplo, solicitar pagos en garantía por adelantado resulta en un mayor compromiso de estadía por parte del huésped.

 

-->Un último detalle podría ser el hecho de no adelantarse a marcar una reserva como No Show.

Puede ocurrir que, por falta de comunicación, un huésped se tarde más de lo previsto en llegar.

En ese caso es preciso, antes de dar nuevamente de alta la habitación, asegurarse que efectivamente el pasajero no se presentará.

 


Para resumir este post en sólo una idea: -contar con la tecnología adecuada para que no ocurra este tipo de inconvenientes, es nuestra prioridad.-


¿Sigues teniendo sobreventas en tu hotel?

Te invito a descubrir, de manera gratuita, un sistema que facilitará la gestión de tus canales y llevará tus overbookings a 0.

_PROBAR PXSOL GRATIS_

 

COMPARTIR EL POST | |