3 Razones para permitir la Cancelación de Reservas Online

Un sitio web que le permita a los potenciales huéspedes ver disponibilidad, reservar o hacer check in de manera online es una herramienta indispensable para cualquier hotel. 

Sin embargo, los clientes también necesitan tener flexibilidad a la hora de cancelar sus reservas

En este artículo, analizaremos las razones por las que debes incluir esta función en tu sitio web. Además, te diremos cómo sacarle provecho para mejorar la experiencia de los huéspedes y aumentar la eficiencia de tu hotel.

Funciones imprescindibles que debe tener tu sitio web:

El desafío para cualquier profesional de la hotelería es entregar el mayor valor posible a sus huéspedes. Por esta razón, debe facilitar procesos e incorporar funciones simples e intuitivas.

Algunas de las funciones más valoradas son: 

✅ Reservar online: se trata de una necesidad básica para cualquier sitio web de hotel. Gracias a esta función, los clientes pueden reservar habitaciones, suites u otros servicios y ahorrar tiempo de gestión y de espera. 

✅ Ver disponibilidad: muy útil a la hora de comprobar la disponibilidad de las habitaciones o suites en un momento determinado. Así, el potencial huésped puede seleccionar las fechas de entrada y salida, el número de huéspedes y el tipo de habitación que desea reservar y el sitio web le mostrará la disponibilidad en tiempo real del hotel.

✅ Pagar reservas: el huésped paga su reserva de forma online, sin tener que llamar al hotel o visitarlo en persona. Eso sí: es importante que el sitio web del hotel ofrezca un proceso de pago seguro y detallado de toda la transacción.

Check in online: permite a los huéspedes registrarse y obtener su habitación de manera más rápida y fácil el día de su llegada. Esta función ahorra tiempo y reduce la necesidad de esperar en largas colas en la recepción del hotel.

✅ Cancelar reservas: permite a los clientes cancelar sin tener que llamar al hotel o enviar un correo electrónico. Para ello, el sitio web del hotel debe proporcionar instrucciones claras sobre el procedimiento y las políticas de cancelación asociadas.

cta-suscripcion-blog

 

La importancia de la función de cancelación online

Cancelar una reserva no es un proceso del todo agradable ni para el usuario ni para el hotel. 

Analicemos la situación desde los dos puntos de vista: 

🔴 El huésped: Por lo general, el usuario lo primero que hace es buscar algún dato de contacto del hotel para tramitar la cancelación. En el mejor de los casos, bastará con un email o llamada telefónica. Pero en otras ocasiones, este proceso puede llegar a ser un tanto largo y pesado.

🔴 El hotel: desde el punto de vista hotelero, los inconvenientes son algo obvios. Por un lado está la cancelación en sí y la "pérdida" de esa venta. Y por el otro, el trabajo administrativo que conlleva registrar esa cancelación, actualizar los datos en el sistema y volver a sincronizar la disponibilidad.

Por todas esas razones, incorporar la función de cancelar reservas de manera online en el sitio web es clave.

Beneficios de incorporar la función de cancelación online

Mejora de la experiencia del usuario: permitirle al usuario que cancele de manera sencilla, intuitiva y con confirmación inmediata es invaluable. Al saltear pasos burocráticos y esperas interminables, ese cliente se llevará una imagen muy positiva de tu hotel.

Automatización de procesos: al momento de la cancelación online, se actualiza y sincroniza toda la información en el sistema y así se ahorra tiempo de gestión del personal del hotel

Cumplimiento de políticas: en muchos países de Latinoamérica comenzó a ser un requisito que muchos sitios webs -principalmente los de  turismo- incorporen un botón de arrepentimiento para que los usuarios puedan cancelar su compra con facilidad.

cancelar-reserva-online-politica


En este artículo vimos las razones por las que debes incluir la función de cancelación online en tu sitio web. Además, te mostramos cómo sacarle provecho para mejorar la experiencia de tus huéspedes y aumentar la eficiencia de tu hotel.
 
Si aún no cuentas con esta funcionalidad en tu sitio web, puedes contactarnos mediante este formulario y acceder a una prueba gratuita del software de Pxsol por 14 días

Y si te interesa este tipo de contenidos, puedes suscribirte a nuestro blog de manera gratuita para acceder a consejos, guías y recursos para llevar a tu hotel a otro nivel.Suscripción al Blog de Pxsol

COMPARTIR EL POST | |