Las OTAs o Agencias de viajes online son importantes puntos de contacto con el viajero. En este artículo aprenderás qué son las OTAs, cuáles son sus ventajas, sus desventajas y cómo lograr sacarle el mayor provecho para obtener el revenue que buscas en tu hotel.
Las OTAs o Agencias de Viaje Online permiten a los usuarios buscar y reservar servicios turísticos como habitaciones, vuelos, excursiones, autos, etc. Son plataformas indispensables para generar un mayor alcance, visibilidad y por consiguiente, reservas en internet.
Nos enfrentamos a usuarios cada vez más exigentes que buscan información exhaustivamente y que al momento de realizar una reserva en tu hotel, ya visitaron más de 10 portales, realizaron más de 100 búsquedas en Google y leyeron decenas de reviews.
El viajero navega por múltiples sitios y aplicaciones en Internet durante el proceso de compra, un camino extremadamente complejo y repleto de Puntos de Contacto. Los Puntos de Contacto o TouchPoints son todos los lugares de comunicación e interacción, que los compradores tienen durante el proceso de compra.
En hotelería, un Punto de Contacto que no puede faltar para posicionarse en internet y obtener una mayor ocupación son las Agencias de Viaje Online (OTAs). Entonces, ¿qué son las OTAs? La respuesta es: una herramienta indispensable para los hoteles. Sigue leyendo para conocer las ventajas y desventajas de las OTAs.
Las OTAs pueden ocupar un lugar privilegiado en la estrategia de distribución, trayendo múltiples beneficios al hotelero. Entre ellos, podemos encontrar los siguientes:
Si bien las OTAs son necesarias para una buena estrategia de distribución, no es una buena idea depender al 100% de estos canales de ventas.
En primer lugar, desde nuestra experiencia en casos de éxito, hemos comprobado que, más que el uso de una OTA, para lograr los objetivos de ventas o revenue, la clave es tener una estrategia omnicanal. La omnicanalidad consiste en sostener una cantidad de canales que se potencien para lograr ventas.
Por ejemplo, un viajero entra a tu blog en búsqueda de información, luego compara precios a través de un marketplace, para después buscar tu hotel en Instagram. Una vez convencido, ingresa en tu sitio web y realiza la reserva. En este sentido, puede ser tentador otorgar el crédito por esa reserva a tu sitio web o a tu motor de reservas, pero lo cierto es los múltiples puntos de contacto fueron indispensables en la decisión de compra del viajero.
En segundo lugar, otro factor de desventaja de las OTAs en hotelería es el costo. Las reservas realizadas a través de OTAs suelen ser bastante caras y si tu objetivo está centrado en obtener el mayor revenue posible, puede que utilizar OTAs como canal principal no sea sostenible en el largo plazo para lograr tu propósito.
Conoce la diferencia entre motor de reservas y channel manager aquí.
Para utilizar correcta y eficazmente los canales OTAs, quizás debas considerar incluir herramientas tecnologicas que permitan gestionarlos de manera conjunta. Un Channel Manager o Gestor de Canales, es un sistema que permite organizar la gestión de todos tus canales de venta en un mismo lugar, permiténdote ahorrar tiempo y evitando posibles sobreventas.
La centralización de la oferta y la automatización del trabajo provistas por el Gestor de Canales son muy importantes para una estrategia de distribución exitosa. A su vez, esta herramienta te permitirá conectar con más canales de venta de una manera más simple y rápida, resolviendo el problema del trabajo manual y los errores humanos que esto puede traer.
Sin un channel manager, tareas como gestionar reservas y disponibilidad a través de Booking se deberán realizar de manera manual. De este modo, al recibir una reserva a través de Booking, debes retirar la disponibilidad manualmente de los demás canales para evitar riesgos de sobreventa o
Lee este artículo sobre cómo evitar el overbooking.Si buscas alcanzar el mayor revenue posible gestionando eficazmente las tarifas, deberás contar con una buena estrategia de distribución y precios para alcanzar mayores y mejores oportunidades de venta.
No es una tarea fácil, porque siempre dependerá y variará acorde a la oferta, la demanda y al servicio que puedas ofrecer. Sin embargo, la administración de distintas estrategias de tarifas permiten abarcar más oportunidades de venta y obtener un mejor Retorno de Inversión (ROI).
¿Te gustaría comenzar a gestionar tus OTAs como un experto/a? Te invitamos a descubrir, de manera gratuita, un sistema que facilitará la gestión de tus canales hoy.