¿Cuál es la comisión de booking por reserva?

¿Cuál es la comisión de booking por reserva?

Booking.com es una reconocida plataforma global de reservas en línea que brinda a los viajeros la posibilidad de buscar, comparar y reservar una amplia gama de alojamientos en todo el mundo. Y es la OTA (Agencia de Viaje Online) más importante a nivel mundial.

Para los hoteleros, Booking es, sin duda alguna, uno de los primeros canales de venta que deben considerar para recibir más reservas.

A una extensa oferta de alojamientos, se suman herramientas útiles para los hoteles, como comentarios y opiniones de otros viajeros, mapas interactivos y filtros de búsqueda personalizados. 

Como hotelero, es muy importante que crees una cuenta y lo conectes con tu alojamiento, pero antes deberías saber cuánto cobra por reserva y de qué manera lo hace.

Lee el artículo: ¿Cómo crear una cuenta en booking para tu hotel?

 

¿Cuánto cobra Booking.com por cada reserva?

Sabemos que las OTAs (Online Travel Agency) o Agencia de Viaje Online, suelen trabajar bajo un modelo por comisión en el cual cobran a los hoteles un porcentaje por cada reserva efectiva.

Modelo por comisión

El sistema envía una factura mensual considerando unicamente aquellas reservas que tienen informe de check-outs, y que tuviste en el período anterior.

Es importante aclarar que también se cobra por las reservas con políticas no reembolsables, independientemente si el huésped se alojó o no.

Al crear la cuenta de la propiedad en Booking, la plataforma te informa que deberás pagar una comisión básica de 15% por cada reserva.

comision de booking

 

Al ser un porcentaje inicial básico, no otorga beneficios de posicionamiento a los hoteles y establecimientos, es decir, no los ayuda especialmente a destacarse en la plataforma.

Es por eso que, la mayoría decide pagar una comisión del 18% para ser destacados en sus prestaciones y servicios, y así generar una cantidad más importante de reservas.

Sin embargo, las comisiones no son el único modelo a través del cual la plataforma beneficia a los hoteles. Existen también los programas de descuentos. 

como gestionar las otas en el hotel

Programas de descuentos

Estos programas ayudan a las propiedades a tener mejores oportunidades de venta y posicionamiento en la plataforma.

Programa Genius

Para formar parte del programa Genius, tu alojamiento tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • ✔️Estar abierto y disponible en Booking.
  • ✔️Haber recibido como mínimo tres comentarios de huéspedes. 
  • ✔️Tener una puntuación de los comentarios de al menos un 7,5.

Si cumples estos requisitos, puedes darte de alta en Genius haciendo clic en la pestaña de Oportunidades de la extranet y seleccionando Programa Genius para colaboradores.

Aquí el modelo es diferente, ya que está basado en un descuento que el hotel realiza al huésped frecuente.

El porcentaje de descuento puede variar por cada país, e incluso es posible elegir qué porcentaje de descuento quieres aplicarEl mismo va desde el 10% y puede llegar hasta casi un 30% por reserva.

programa genius de booking para hoteles

Propiedad Preferente

Para sumarte al programa de Propiedades Preferentes tienes que cumplir con los siguientes requisitos: 

  • ✔️ Puntaje de rendimiento: se calcula teniendo en cuenta las reservas anuales esperadas y la demanda para tu propiedad. Necesitas un puntaje de al menos un 70%.
  • ✔️ Puntaje de comentarios: necesitas un puntaje de 7 o más.
  • ✔️ Precios externos: sirve para evaluar si tus precios son competitivos en booking respecto a otras plataformas. Para que puedas sumarte al programa, las tarifas del hotel deben considerarse competitivas.

El porcentaje también varía según el país, pero también puede tener una base de hasta un 27,8% por reserva.

Ambas posibilidades (Genius o Preferente) te ofrecen una mayor visibilidad y posición en la plataforma para que más huéspedes pueden tomar tu hotel en consideración para reservar.

 

¿Son costosas las comisiones de Booking?

Como dijimos anteriormente, las tarifas de comisión de Booking.com suelen oscilar entre el 10% y el 30% del costo total de la reserva.

Sin embargo, estas cifras pueden cambiar y variar en función de las negociaciones individuales con los establecimientos y de las ofertas especiales que Booking.com pueda tener en un momento dado.

Las comisiones de Booking.com pueden ser percibidas como elevadas por algunos establecimientos, especialmente aquellos con márgenes de beneficio ajustados. 

¿Qué alternativas hay?

Una posibilidad es optar por combinar un motor de reservas y un sitio web que sea irresistible para tus potenciales huéspedes y tener la posibilidad de generar ventas directas sin pagar comisiones.

Lee el artículo: ¿Qué es un motor de reservas?

creacion de sitios web para hoteles

Si además quieres sumar los beneficios de estar presente en plataformas como Booking, Expedia, Despegar o Airbnb, es importante considerar un channel manager que te ayude a gestionar todos tus canales de venta en un mismo lugar.

Lee el artículo: ¿Qué es un Channel Manager?

En Pxsol desarrollamos una batería de soluciones all-in-one para hoteles que contribuyen a vender más y pagar menos.

Actualmente, es posible acceder a la plataforma por 14 días sin costo. ¡No te lo pierdas!

 

Probar Pxsol GRATIS

 


Y si te interesa este tipo de contenidos, puedes suscribirte a nuestro blog de manera gratuita para acceder a consejos, guías y recursos. No pierdas tiempo, aprende cómo llevar a tu hotel al siguiente nivel.

 

 

COMPARTIR EL POST | |