3 formas en las que están robando las ventas de tu hotel

Sí, están robando las ventas de tu hotel.
 
Aceptarlo el primer paso, el segundo es hacer algo al respecto para que deje de pasar. Y sobre todo hacer algo por mejorar la rentabilidad de tu hotel.
 
Para ayudarte, en este post te vamos a contar cómo lo hacen y también te daremos tips para recuperar tus ventas.
 
Antes de empezar tenemos que dejar algo muy claro:
Para que la web de tu hotel genere una reserva, necesita búsquedas, y para tener búsquedas necesita tráfico.
¿Cómo roban tus ventas? Bueno, sencillamente robando tu tráfico. Eliminando de raíz cualquier posibilidad de que se inicie el proceso de venta en la web de tu hotel.
 
Bien, dicho esto pasemos a las práctica "delictivas" más comunes:
 

1- Te roban la propiedad de tu hotel en Google Mi Negocio

¿Qué es Google Mi Negocio? Es un perfil gratuito de google con información de tu hotel que se muestra cuando alguien busca en google el nombre de tu hotel.
 
Así se ve en búsquedas de escritorio y celular:
 
 
 
Se incluyen fotos, nombre, ubicación, reseñas y sobretodo: un link a tu web (que es lo que roban).
 
Al adueñarse de tu perfil de Google Mi Negocio, pueden indicar que tu dirección web es una diferente a la real, y de esa manera derivar el tráfico a otro sitio donde permiten al visitante reservar usando la disponibilidad y precios que tu hotel comparte a agencias online. Y de esa manera, el "ladrón" genera una comisión por esa venta.
 
¿Qué puede hacer tu hotel?
 
  1. Confirma a donde dirige el perfil de Google Mi Negocio de tu hotel. Para esto sencillamente buscá en google el nombre de tu hotel y hacé clic en el botón . Si la página que se carga es la tuya, no has sido víctima de esta práctica.
  2. En caso el botón te lleve a una web que NO sea la de tu hotel. Tendrás que reclamar la propiedad de tu hotel en Google Mi Negocio en este link.
 

2 - Haciendo publicidad con el nombre de tu hotel (Brand jacking en Google Ads)

Para entender esto, tenemos que pasar primero por una breve introducción. 
 
Cuando buscamos en google, existen dos tipos de resultados:
  • Orgánicos: aquellos que Google considera los más relevantes para mostrar al usuario en base al contenido de la página destino.
  • Pagos: avisos publicitarios de empresas que pagan para mostrar avisos como resultado de ciertas búsquedas que hacemos las personas en online.
Para que tu hotel no sea el primer resultado orgánico que muestra Google, realmente tiene que tener el SEO muy mal. Ya que en general la búsqueda que hace el usuario contiene una palabra que ya se encuentra en el dominio de tu hotel. Esto es:
Pero ¿Cual tipo de resultados crees que se muestran primero?
 
Adivinaron! Los avisos publicitarios. Es de esta forma que roban el tráfico a tu web.
 
Recapitulando en el ejemplo anterior, yo como usuario de google quería buscar "hotel diplomatic". Sin embargo lo primero que veo, es un aviso del hotel en Despegar. Lo más probable es que lo usuarios que buscan en google hagan clic en los primeros resultados. De esa manera el tráfico estaría llegando a una agencia online y no a la web del hotel; dejando a este último sin la posibilidad de generar una venta. 
 
Pero ojo, no son solo las OTAs quienes practican esta acción "delictiva", también hay muchos de tus competidores que pueden estar haciendo lo mismo. Es decir, dirigir a la persona interesada en tu hotel, a otro lugar.
 
¿Qué puede hacer tu hotel?
  1. Colocar avisos publicitarios en Google Ads usando el nombre de tu hotel como palabra clave. Es muy probable que debido a la combinación de aviso pago + dominio de alta calidad para la búsqueda, el sitio de tu hotel se coloque primero por arriba de OTAs y competidores. A esta práctica se la conoce como Brand Protection, ya que justamente el hotel está intentando proteger su propia marca, para ser prioridad en los resultados de búsqueda.
  2. Denunciar el uso de tu marca comercial en Google Ads y así impedir que otros la usen. Y acá tenemos que serte muy sinceros: tenemos opiniones encontradas. Por un lado es la forma de impedir que te roben tráfico, y a la vez es la forma de impedir que difundan tu hotel para generar ventas (comisionadas), pero ventas al fin. La decisión que tomes aquí dependerá exclusivamente de tu hotel. Como consejo general, si no invertís en Google Ads, te sugerimos dejar que otros lo hagan por tu hotel, ahora si ya estás invirtiendo, es una excelente forma de reducir el costo de dicha inversión para las campañas de Brand Protection ya que eliminás la competencia.

3 - Robando el tráfico de tu hotel en metabuscadores

¿Que son los metabuscadores? Trivago es la mejor explicación. Son sitios que agregan todos los precios disponibles para un hotel a fin de informar al usuario. 
 
Un usuario que busque el nombre de tu hotel en un metabuscador, es de MUCHA calidad. Imaginate que no está buscando "Hoteles en Buenos Aires en Google", está buscando "Hotel 474 Buenos Aires con check in X y check out X". 
 
¿Se nota la diferencia? La segunda persona, ya tiene decido en qué hotel se quiere alojar y en qué fechas. Sólo le resta definir por dónde realizar su reserva. Y es ahí donde las OTAs pagan a los metabuscadores para derivar a esa persona a sus páginas. 
 
Como ven en el ejemplo a continuación, un usuario que haga dicha búsqueda no tiene forma de continuar la reserva por el sitio del hotel.
 
 
¿Qué puede hacer tu hotel?
  1. Comenzar a invertir en metabuscadores. Desde Pxsol recomendamos altamente esta inversión por lo que mencionamos antes: las personas que buscan en metabuscadores están más cerca de concretar la reserva, y además te asegurás de sólo invertir cuando tu hotel tiene disponibilidad, ya que los metabuscadores se conectan con tu motor de reserva para consultar precio y disponibilidad antes de informar al usuario.
---------------------------------------------------------------------
Existen más formas de robar el tráfico de una web, incluso hemos visto páginas webs paralelas que usan el nombre de tu hotel, fotos, y un excelente posicionamiento en buscadores para derivar tráfico a sus webs donde en caso de reservar, recibirán comisiones de agencias online.
 
Esperamos este post te ayude a proteger el tráfico de tu web, pero sobretodo las ventas. Como dijimos al principio, el tráfico es la materia prima para que la web de tu hotel genere reservas. 
 
COMPARTIR EL POST | |