¿Quieres que tu hotel aparezca en Google gratis?

Si tu respuesta es afirmativa, entonces debes crear un Perfil de Negocios en Google.

El Perfil de Negocios en Google (Ex Google My Business) es una herramienta gratuita y fácil de usar que permite administrar la presencia online del hotel, conectar con potenciales huéspedes y mejorar la reputación en Internet.

En este artículo, te contamos cómo crear un perfil y cómo los hoteles pueden aprovechar al máximo esta plataforma gratuita de marketing digital.


¿Qué es el Perfil de Negocio de Google?

El Perfil de Negocio es una herramienta que permite crear y administrar el perfil comercial de una empresa en Google

Desde detalles de contacto y horarios hasta fotos, comentarios y reseñas de los huéspedes, esta herramienta facilita que los hoteles se conecten con sus clientes y mejoren su imagen de marca

Además, permite a los usuarios adicionar contenido generado por ellos mismos como fotografías o reseñas sobre el lugar, realizar publicaciones, comunicar novedades y ofertas y destacar aún más nuestros productos o servicios, entre otros.


Cómo crear y completar correctamente un perfil de negocio para un hotel

PASO 1: Lo primero que debes hacer es ir a la página de Perfil de Negocio en Google y hacer clic en "Acceder". 

Perfil de Negocio en Google (7).bmp

PASO 2: Luego debes crear tu perfil. En la primera pantalla completa con el nombre y la categoría de tu hotel, prestando mucha atención a este último dato. 

La categoría es uno de los datos más importantes para Google, ya que será utilizada para saber si tu propiedad es relevante para una búsqueda detallada por parte de los usuarios.

El listado cuenta con varias opciones, incluyendo categorías generales como hotel, hostel, hostería o posada, pero también algunas más específicas como hotel boutique. 

Selecciona la más relevante ya que, una vez completado el proceso, podrás editar el perfil para elegir hasta 3 categorías que describen en conjunto a tu propiedad.

Perfil de Negocio en Google (2).bmp

PASO 3: A continuación, selecciona que Sí quieres agregar una ubicación y nuevamente Siguiente para completar todos los datos requeridos. 

PASO 4: Si tu hotel no presta servicios a domicilio de ningún tipo, debes seleccionar la opción No y Siguiente.

PASO 5: En la siguiente pantalla deberás completar los datos de contacto. Estos son los datos que aparecerán en forma de enlaces en la ficha de tu perfil para que los usuarios puedan hacer clic y llamar directamente al hotel o dirigirse a la web oficial. También tendrás la opción de crear un sitio web basado en tu información.

PASO 6: Finalmente, deberás seleccionar el método de verificación haciendo clic en "Verificar ahora". Para hacerlo en otro momento, haz clic en "Verificar más tarde".

Perfil de Negocio en Google (5).bmp

Si no tienes autorización para administrar el Perfil de Negocio para el hotel, busca a una persona autorizada en tu organización y continúa con el proceso.

 

Cómo reclamar la propiedad de una cuenta My Business

 En algunos casos puede llegar a ser necesario reclamar la administración de un perfil de negocio en Google: ya sea porque alguien registró nuestro establecimiento sin autorización o porque cambió la gerencia del hotel y es imposible recuperar el correo de acceso a la misma.
 
Atentos a este tipo de inconvenientes, Google tiene un proceso de reclamo muy simple

Tan solo debemos elegir del menú desplegable en el paso 3 el nombre de la cuenta a recuperar y continuar los pasos de la misma forma que si estuviésemos haciendo el registro por primera vez. 
 

Cómo optimizar una cuenta de Google Mi Negocio

 
Una vez que la cuenta esté verificada, es hora de optimizar el perfil para obtener la mayor cantidad de clics.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para implementar en el perfil de tu hotel
 

🔴 Completar toda la información del perfil

Mientras más completo esté nuestro perfil, más simple será para Google detectar a qué usuarios mostrarle la información de nuestro hotel.
 
Por ejemplo, un usuario podría buscar "hoteles con estacionamiento en Montevideo" y si no marcamos el atributo "estacionamiento" en el perfil de nuestro hotel, no apareceremos como resultado, incluso si somos la opción más cercana.
 
Para proceder a completar todos los datos de nuestro perfil debemos ingresar a la cuenta y dirigirnos, en el menú principal, a la opción Info.
 
Los campos editables están identificados con un ícono de un lápiz y al hacer clic en el mismo podremos ingresar los datos correspondientes. 
 

🔴 Cargar y mantener actualizadas las fotos del hotel

Según estadísticas del mismo Google, los paneles con fotografías tienen hasta un 37% más de clics.

Estas imágenes pueden cargarse en la sección Fotos del menú principal, donde podremos etiquetar las fotos correspondientes al interior de la propiedad, de nuestros empleados o distintos tipos de etiquetas que Google nos provee
 
De particular relevancia es la foto de portada, ya que esta es la foto que se visualizará de forma predeterminada en el margen superior izquierdo del panel (la primera foto del panel).
 
También es posible subir vídeos de hasta 30 segundos que nos pueden diferenciar fácilmente de otros resultados de búsqueda.

🔴 Responder las reseñas 

Responder las críticas realizadas, tanto positivas como negativas, es la mejor forma de demostrar la calidad de nuestro servicio de atención al cliente. Una respuesta cordial y rápida podrá revertir reclamos, incrementar la satisfacción y fomentar nuevas reseñas positivas.

🔴 Realizar publicaciones de manera periódica

Esta herramienta permite realizar publicaciones promocionales, anuncios de eventos, notas relacionadas a productos y servicios e incluso permite publicar cupones de descuentos.  

Perfil de Negocio en Google (1)


En este artículo vimos qué es un Perfil de Negocio de Google y cómo crear y completar una cuenta para tu hotel.

Además, detallamos los pasos para reclamar la propiedad de una cuenta y optimizar un perfil para los buscadores. 

Si te interesa aprender más sobre este u otros temas relacionados con la hotelería, puedes suscribirte a nuestro blog de manera gratuita para acceder a consejos, guías y recursos para llevar a tu hotel a otro nivel. 

Suscripción al Blog de Pxsol

COMPARTIR EL POST | |